Público
Público

'Powers' o la vida al revés de un superhéroe

Movistar Series estrena este miércoles ‘Powers’, serie basada en un cómic de Brian Michael Bendis en la que el protagonista no es un tipo corriente convertido en superhéroe sino al contrario y que supone la primera incursión de Play Station en el mundo de las series.

El reparto de 'Powers', la nueva serie de Movistar Series.

¿Cuántas veces se ha contado la historia de un tipo corriente convertido en superhéroe? Ni una ni dos ni tres. Es el argumento más común cuando de cómics y superhéroes se trata. En la televisión más reciente, Arrow abrió camino hace ya tres temporadas trasladando el boom superheroico del cine a la pequeña pantalla. Después vino The Flash y pronto llegarán otras como Daredevil y Supergirl, por no hablar de series basadas en cómics de superhéroes pero centradas en sus protagonistas sin poderes como Agent Carter, Agents of SHIELD y Gotham. En un panorama televisivo que empieza a estar saturado de productos del género, Movistar Series trae a España y con solo 24 horas de diferencia respecto a su estreno estadounidense –algo que ya no es noticia, sino lo habitual– otra serie de superhéroes que no es otra serie de superhéroes sin más, Powers.

Powers ofrece una visión distinta del mundo de los superhéroes. No es un tipo corriente convirtiéndose en superhéroe, sino al revés, un superhéroe convertido en un tipo corriente

Basada en el cómic homónimo de Brian Michael Bendis, el protagonista de Powers no tiene ni superfuerza ni visión de rayos X ni puede volar. Christian Walker (Sharlto Copley) es un antiguo superhéroe que perdió sus poderes en una épica batalla contra su archienemigo y que ahora, reconvertido en agente de Policía, debe luchar por vivir como un tipo normal. Ha guardado su antigua máscara para luchar contra los malos a cara descubierta y sin más defensa que su pistola y sus puños. Powers ofrece una visión distinta del mundo de los superhéroes. No es un tipo corriente convirtiéndose en superhéroe, sino al revés, un superhéroe convertido en un tipo corriente.

Su lucha interna, los fantasmas del pasado y la nostalgia de aquellos tiempos de flashes y adoración de las masas son el hilo conductor de una serie que se estrena este miércoles en España con la emisión de los tres primeros capítulos. Después se emitirá uno semanal hasta completar los diez de los que consta la primera temporada. El piloto, mostrado a la prensa española con antelación, es de los potentes. Cargado de información –en ocasiones puede que algo excesiva y acelerada– presenta la historia de un héroe caído.

Convivencia entre humanos y superhéroes

Ambientada en un universo alternativo en el que la gente con poderes convive con los humanos sabiendo estos de su existencia –al contrario que, por ejemplo, en The Tomorrow People, Los protegidos y Héroes–, existe una división especial del departamento de policía, con un bajo presupuesto y escasos medios que debe hacer frente a los Powers (así les llaman) que infringen la ley. Pelean en desigualdad de condiciones y tienen en el antiguamente conocido como Diamond a su principal agente.

En Powers, la primera serie de Play Station, se mezclan dos géneros, el de los superhéroes y el policiaco

En Powers, la primera serie de Play Station, se mezclan dos géneros. Por un lado el de los superhéroes/cómic y por otro, el policíaco. Del primero ya se ha hablado. Del segundo, hay que remarcar que aporta tópicos como la pareja de agentes compuesta por un veterano que acaba de perder a un compañero en acto de servicio, algo seco y toda una leyenda en el cuerpo y el novato, novata en este caso (Susan Heyward), que idolatra a su nuevo compañero al que intenta impresionar.

Al final, la combinación entre ambos géneros funciona (al menos en el piloto y a la espera de ver cómo se desarrolla la acción) gracias, sobre todo, al protagonista, un Sharlto Copley abonado a la ciencia ficción y la fantasía salvo rarezas como El Equipo A que se dio a conocer con District 9 y que esta semana llega por partida doble. Estrena Powers en Movistar Series y Chappie en los cines, en la que pone voz al robot protagonista. En la segunda no se le ve y en la primera, todo sea dicho, su aspecto se parece (y mucho) al de David Tennant en una serie tan distinta como Broadchurch.

Quienes hayan leído el cómic en el que se basa la serie descubrirán en ella algunas escenas cargadas de la brutalidad y la violencia de las viñetas, pero también diferencias. Para empezar, las de la pareja de policías protagonistas. En el cómic ella era rubia y blanca y él, un cachas cortado por el mismo patrón físico de Bruce Wayne.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?