Público
Público

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen aumentan sus visitas en 2021, pero sin llegar a las cifras previas a la pandemia

Los grandes museos de Madrid se han visto limitados por las restricciones por aforo y la reactivación del turismo internacional

03/01/2022
Imagen del Museo del Prado. Emilio J. Rodríguez Posada / Wikipedia

La reapertura de los museos con medidas de seguridad, control por aforo y la caída de turistas extranjeros fue la situación en la que se encontraban la mayoría de las grandes galerías de arte en 2021.

Sin embargo, lejos de alcanzar las cifras previas a la pandemia, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen han cerrado el año con una subida de visitas del 30% respecto al año anterior. Una buena noticia para las pinacotecas que habían sufrido las consecuencias de la pandemia con la caída del 70% de sus visitantes en el año en el que apareció el coronavirus.

El Museo de Prado recibió 1.175.296 visitantes, una cifra lejos de los datos prepandémicos, pero también un aumento del 32,20% mayor en comparación del 2020. De esta forma, el aumento del público, siendo mayoritariamente joven, ha sido de un 194,78% desde la reapertura del museo en junio del año pasado, que ha estado presente gracias a las exposiciones temporales. Además, el proyecto "online" del centro de arte ha alcanzado más de 3,7 millones de seguidores en las redes sociales y ha triplicado su número en la plataforma de TikTok.

Lo mismo ha sucedido en el caso del Museo Thyssen, que ha recibido 671.078 visitantes, una cifra que supone un aumento del 97% del año pasado, en el que apenas se registraron 341.008 visitas. Un año, además, marcado por el éxito de las exposiciones "Georgia O’Keeffe"  o  "La Máquina Magritte" que fueron visitadas por 368.284 personas y por la conmemoración del centenario del nacimiento del barón Thyssen – Bornemisza.

Por su parte, en el Museo Reina Sofía, el número de visitantes aumentaba hasta un total de 1.643.108 personas, es decir, casi 400.000 más que en 2020. Una suma de la que la galería ha sostenido como "cifras similares a las de los años previos a la pandemia". Durante este 2021, la galería ha presentado su nueva colección con un recorrido compuesto cerca de 2.000 obras creadas desde el origen de la modernidad a finales del siglo XIX hasta llegar al arte más actual.

Sin embargo, no solo el crecimiento de las visitas ha afectado a los museos de la capital madrileña, sino que el Museo Guggenheim, ubicado en Bilbao, ha recibido 530.967 visitantes, aunque lejos de superar el millón de visitantes antes de la pandemia. Se trata de un ligero repunte de visitas y actividad, que ha conseguido elevar al 62% el nivel de autofinanciación del centro expositivo.

También, la Fundación "La Caixa" ha incrementado sus visitas en los ocho CaixaForum y en CosmoCaixa con 5,2 millones de visitantes en las distintas propuestas culturales, científicas y educativas en 2021, es decir, 1,3 millones de personas más que en 2020. Al igual que Fundación Maphre ha aumentado en un 62% con el registro de 220.368 de visitas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?