Público
Público

Premios Feroz Victoria Abril pide disculpas: "Siento mucho si he ofendido a los que han perdido seres queridos"

"Creedme, por favor", ha señalado la actriz al subir a recoger su premio Feroz sin mascarilla. La mayoría de artistas preguntados por las declaraciones negacionistas han declinado hablar sobre el asunto. 

La actriz Victoria Abril tras recibir el Premio Feroz de Honor 2021, este martes.
La actriz Victoria Abril tras recibir el Premio Feroz de Honor 2021, este martes. Juanjo Martín. / EFE

Sin mascarilla pero con un discurso muy alejado del negacionista que dio durante la rueda de prensa de presentación como premio Feroz de Honor 2021, Victoria Abril ha recogido el premio pidiendo disculpas a los familiares de los fallecidos por la covid a los que pudo ofender. "Pido disculpas si en la rueda de prensa, hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos, os juro que no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor", ha señalado la actriz tras recoger su galardón y ser ovacionada por los asistentes.

Se refería a las declaraciones que hizo el pasado 25 de febrero. "Esto no es covid, es un coronacirco", señaló entonces Abril, sin mascarilla como esta noche y despreocupada por ser tomada como "negacionista". "Somos cobayas, las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido y desde que nos vacunan hay más casos positivos", dijo. Pero en la gala en la que ha recogido el Feroz de Honor por parte de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) en reconocimiento a su trayectoria, especialmente activa en los años 80 y 90 y marcada por su trabajo con directores como Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, Abril ha abandonado este discurso.

Pese a las declaraciones negacionistas el pasado viernes de Abril, los actores no se han querido mojar ni dar "más bombo a lo que es libertad de expresión", y aplauden la labor de la organización a pesar de todo ese "boicot que se formó a su alrededor". "Creo que Victoria es una muy buena actriz y creo que como eso se merece el premio. Los medios son los que están engrandeciendo todas declaraciones, que al fin y al cabo es libertad de expresión, estemos de acuerdo o no, y no hay que darle más gancho", ha señalado el actor Willy Toledo, nominado por su papel en la serie Los favoritos de Midas.

Tras ser presentada por el actor Jorge Sanz, Abril ha irrumpido en el escenario entre aplausos. La intérprete ha aclarado que iba a leer su discurso, que traía escrito en unas hojas, porque "no está el patio para ruidos". "Gracias por venir y por este honor. Como no está el patio para ruidos, he decidido hacerme una chuleta porque son muchas las personas a las que tengo que agradecer", ha resaltado, para luego recordar que París ha sido la ciudad en la que ha "infravivido en este año tan duro y tan cruel para algunos".

"Sin lucha y sin coraje no habrá libertad. Si no puedes curar, al menos no dañar", ha reiterado Abril, citando unas palabras de Hipócrates. También ha dirigido unas palabras a la presidenta de AICE, María Guerra, quien también estuvo presente en la rueda de prensa de la semana pasada. "Aunque no pensamos lo mismo sobre algunos temas, hemos sido capaces de discrepar sin violencia, porque sentimos el mismo amor por el cine", ha añadido. Abril también ha tenido un recuerdo sus "tres ases": los directores Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes y Vicente Aranda.

La alfombra roja de los Feroz

Los Premios Feroz 2021, una octava edición marcada por un estricto protocolo de seguridad y mascarillas, han arrancado con una alfombra roja especial por la que han desfilado actores y actrices que han abogado por unos galardones que, igual que otros años, reconocen el talento del sector. "Es el gran evento del año -ha dicho la actriz Carmen Machi, nominada por su papel en 30 monedas-. Es extraño venir aquí a la vez que emocionante, aplaudo la iniciativa y el valor que han tenido desde la organización para que se puedan llevar a cabo de manera presencial, y podamos celebrar el mejor año para el audiovisual (a nivel de producciones) y reivindicar una cultura segura".

Opinión que comparte José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes: "Creo que esta gala es un ejemplo del buen hacer del mundo del cine. Estos meses los profesionales de la cultura han hecho un esfuerzo enorme para que estos eventos se puedan llevar a cabo y eso ha sido gracias a las medidas sanitarias que se han tomado. España ha dado un gran ejemplo a nivel cultural, a pesar de la crisis sanitaria".

Ha habido cierto revuelo en la entrada del Hotel VP Plaza España Design de Madrid, donde un pequeño grupo sin mascarilla se ha arremolinado con carteles en contra de la pandemia, a los que finalmente, y tras algún encontronazo con los medios de comunicación, la policía les ha obligado a ponerse la obligatoria mascarilla.

Ha habido espacio para recordar al recientemente fallecido Enrique San Francisco

En la alfombra roja también ha habido espacio para recordar al recientemente fallecido Enrique San Francisco, donde varios amigos suyos han lamentado su pérdida: "Se nos va un grande. Un grande de la cultura y un gran amigo", lamentaba Machi. "Esta gala va a ser extraña, estás que no estás. Sabes cómo funciona, sabes cómo es la energía que hay en estos sitios, pero en el fondo hay una cierta incertidumbre, todos estamos sobrecogidos por su pérdida", respaldaba el actor Javier Cámara.

La sobriedad ha predominado en las vestimentas de los invitados, salvo excepciones como la actriz Milene Smit (No matarás) que no ha pasado desapercibida con vestido arriesgado, que ha sido de los más llamativos de la noche. Las influentes Esty Quesada, Soy una pringada, y Samantha Hudson también han llamado la atención. La primera, fiel ha su estilo ha desfilado con un vestido negro básico, pero, eso sí, largo, como dictan el código de vestimenta más clásico de este tipo de galas, y la cara pintada de amarillo, mientas que la segunda ha apostado por unas medias de rejillas, plumas y camiseta corta.