Público
Público

Primavera Sound Barcelona Primavera Sound reclama la paridad y los sonidos urbanos esta semana en Barcelona

Mayo dará paso a junio este fin de semana, al tiempo que se celebran los festivales Primavera Sound (Barcelona), Fácyl Festival (Salamanca), Ourenrock Sound (Ourense) y Bull Music Festival (Granada). Destaca la cita barcelonesa, cuya primera jornada principal se celebra hoy bajo el lema "The New Normal".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Escenario del Primavera Sound zona 1

Se acerca el verano, y la temporada de festivales musicales ya ha arrancado a plena potencia. Son varios los que se celebran esta semana dentro de nuestras fronteras, y entre ellos destaca claramente el Primavera Sound de Barcelona, consolidado desde hace mucho tiempo como uno de los mejores y más prestigiosos eventos musicales del mundo.

Tras los conciertos de calentamiento que han tenido lugar en varios puntos de la ciudad durante los primeros días de la semana, el festival acoge hoy su primera jornada principal. Decenas de miles de apasionados de la música están ya en Barcelona para disfrutar de estos días, en un evento que destaca por atraer personas de una gran variedad de países, muchos incluso de fuera de Europa.

El festival barcelonés presenta un innovador cambio de rumbo bajo el eslogan "The New Normal"

Para su 19ª edición, el festival barcelonés presenta un innovador cambio de rumbo bajo el eslogan "The New Normal". En esencia, dicho lema hace referencia a dos nuevos e importantes elementos que la organización considera que deberían ser lo normal a partir de ahora: la paridad total entre artistas femeninos y masculinos en el cartel, y una presencia muy destacada de los géneros que más éxito tienen hoy en día entre los jóvenes (trap, reguetón y pop comercial).

Es sin duda un giro atrevido y arriesgado para el festival, que aunque en ediciones anteriores ya trajo algunos artistas de este tipo es en este 2019 cuando apuesta fuerte y definitivamente por un enfoque de estas características. El colombiano J Balvin, que ha revitalizado el panorama reguetonero con su disco Vibras, es uno de los cabezas de cartel, así como el artista estadounidense de trap Future. Incluso hay un escenario plenamente dedicado a estos estilos, cuyos artistas han sido seleccionados por Yung Beef.

Primavera Sound zona 1

Sorprende también ver en la programación a grandes divas del pop más mainstream, entre ellas la mismísima Miley Cyrus (que se unió al cartel tras la cancelación de Cardi B) y Carly Rae Jepsen, conocida por su éxito Call Me Maybe. Tampoco podía faltar la barcelonesa Rosalía, ya consagrada como la cantante más popular del país gracias a su combinación de flamenco, pop y trap. En registros diferentes, otra de las mujeres más destacadas del cartel es Erykah Badu, una de las cantantes de neo soul más importantes de Estados Unidos.

Un cartel que ha descolocado a muchos fans

Este nuevo rumbo ha levantado las suspicacias de muchos asistentes habituales del festival, que no terminan de ver con buenos ojos la nueva línea artística, y habrá que comprobar si las nuevas generaciones a las que quiere dirigirse esta edición están dispuestas a gastarse los 215 euros que cuesta el abono del festival, o incluso los 80 que vale ir un único día. De hecho, aún hay abonos a la venta, a diferencia de años anteriores en los que se agotaban todos con meses de antelación.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el aforo ha aumentado este año hasta una capacidad de 64.500 personas por día, gracias al crecimiento del recinto en Parc del Fòrum (que acogerá la friolera de 17 escenarios, aparte de otros 5 con conciertos adicionales en el centro de la ciudad), y la organización asegura que el festival batirá su récord de asistencia en la jornada del sábado.

Hay que tener en cuenta que el aforo ha aumentado este año hasta una capacidad de 64.500 personas por día

En cualquier caso, los veteranos del festival también seguirán encontrando muchas propuestas de su agrado, pues Primavera Sound sigue haciendo gala de su eclecticismo y variedad de géneros. Grupos míticos de los 90 que se habían separado, ahora se reúnen y pasarán estos días por los escenarios del festival, entre ellos Stereolab, Jawbreaker y June of 44. También estará Guided by Voices, uno de los máximos exponentes del indie rock estadounidense, cuya presencia siempre ha sido muy deseada por los fans de Primavera Sound (llegaron a estar confirmados hace unos años pero cancelaron, por lo que mucha gente podrá quitarse aquella espina en esta edición).

Además, repetirán artistas que ya han estado anteriormente en el festival y son muy valorados por el público tradicional de este evento: entre ellos, el rock psicodélico de Tame Impala, el post-punk de Interpol, la rockera Courtney Barnett, el siempre provocador Mac DeMarco, el genio del folk Kurt Vile, el talentoso James Blake, Jarvis Cocker (cantante de Pulp) y grandes bandas de rock como Primal Scream y Suede. Y claro, también está un año más Shellac, grupo fetiche del festival que no falta nunca, comandado por Steve Albini (también famoso por haber producido a grupos como Nirvana y Pixies). Mención aparte merece Low, etiquetados a menudo como slowcore, que sorprendieron el año pasado con su disco más experimental, considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de 2018.

Más festivales en Salamanca, Ourense y Granada

Para quienes estén lejos de Barcelona, esta semana también hay otras opciones festivaleras a tener en cuenta. Salamanca acoge la 15ª edición del Fácyl Festival, que este año incluye conciertos de Juan Perro (cantante de Radio Futura), Femi Kuti (hijo del legendario músico africano Fela Kuti) y Morgan (que ha recibido los galardones a mejor artista y álbum del año en los Premios de la Música Independiente). El acceso a Fácyl Festival es totalmente gratuito, por lo que no hay excusa para que los amantes de la música que estén por la zona se acerquen.

Por su parte, el Ourenrock Sound presenta un cartel totalmente nacional en la ciudad gallega, con una variedad de propuestas que va del punk de Boikot y pop punk de Carolina Durante al indie rock de Triángulo de Amor Bizarro, pasando por los festivos La Pegatina (abonos a 31 euros más gastos de gestión). Por último, el Bull Music Festival de Granada también apuesta por la música nacional con artistas como Fuel Fandango, Beret, C. Tangana, Rozalén y también aquí La Pegatina, con los abonos a un precio de 42 euros más gastos de gestión.

Escucha FESTIVALANDIA: Lo que no ves de los festivales