Este artículo se publicó hace 16 años.
Primer euroasalto: Gisela La Triunfita contra el pavo Dustin
Esta noche se celebra la primera de las dos semifinales de Eurovisión en La 2
Dos semifinales, sí. Europa tiene ya tantos países que es el único modo de hacer una gala final de Eurovisión presentable y que, además, puedan acudir todos los que quieren. La primera es esta noche.
Los representantes de Francia, Alemania, Reino Unido y nuestra Chikilandia (países fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión el que paga manda) y Serbia (defensor del título) dedican estos días a preparar con tranquilidad la gran final del sábado. El resto de los países se han de enfrentar a esta primera criba: una semifinal esta noche La 2, a partir de las 21.00 horas y la segunda, el jueves.
Candidatos de peso
Esta noche, el interés del espectador medio español lo despertarán especialmente dos concursantes. Por un lado, el pavo Dustin, representante de Irlanda que fue el primero elegido dentro de la nueva ola de personajes eurovisivos que no se toman tan en serio la tradición del festival: unos los llaman frikis; otros, herejes y otros asumen con calma que sencillamente son el futuro del concurso.
Por otro lado, Andorra envía al único cantante español, pues todo el mundo sabe que Rodolfo Chikilicuatre es argentino. Gisela, quien se dio a conocer para el mundo de la canción en la primera edición de Operación Triunfo, no es la primera vez que acude al festival. En la edición de 2002, acompañó sobre el escenario a Rosa de España con su Europes living a celebration.
Después de haber intentado representar a España el año pasado, en esta edición fue adoptada por los eurofans, defensores del modelo clásico: viva la lentejuela.
Precisamente, ellos dieron la nota discordante durante el ensayo de Chikilicuatre con unos abucheos que han reivindicado en su página web y que les asemeja a otra de las invenciones gamberras de Sé lo que hicisteis.
Rodolfo da clase en el CervantesRodolfo Chikilicuatre visitó ayer el Instituto Cervantes de Belgrado para dar "una clase" sobre aquellas palabras de su canción que no se pueden aprender en los libros.
"No habéis estudiado brikindans, ni crusaíto", dijo, tras explicar el sentido de la expresión "perrea perrea".
Les explicó a los alumnos que España "es un país como Italia, pero más ancho".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.