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La recaudación por la venta de juguetes de Star Wars triplica el coste de producción del episodio VII

El 2015 se recordará por el estreno de El despertar de la Fuerza y por los cerca de 2.000 millones de dólares recaudados en taquilla, pero los ingresos del episodio VII van más allá: la venta de juguetes de Star Wars generó 700 millones.

Un fan de Star Wars, rodeado de juguetes de la saga. REUTERS/Jason Reed

EUROPA PRESS

MADRID.- Star Wars: El despertar de la Fuerza ha sido el fenómeno cinematográfico del pasado año... y puede que también este. El regreso de la saga galáctica era muy esperado por todos los seguidores y así lo demuestran los datos. Además de arrasar en taquilla con una recaudación que ya ronda los 2.000 millones de dólares, la venta de juguetes de Star Wars se disparó 2015 y llegó a superar con creces el presupuesto del Episodio VII.

Según la empresa NPD Group especializada en estudios de mercado y tendencias de consumo, las ventas de juguetes de Star Wars generaron 700 millones de dólares, una cifra que triplica el coste de la superproducción, que rondó los 200 millones de dólares según datos de Box Office Mojo. También supera las ventas conjuntas de los productos de grandes películas del pasado año como Vengadores: La era de Ultrón, Jurassic World y Minons.

Sin duda, estrenar el Episodio VII poco antes de las navidades ayudó a que muchos productos se convirtieran en el regalo estrella de esas fechas tan señaladas, como es el caso de BB-8. La mayoría de estos nuevos juguetes se presentaron en el Force Friday que se celebró el pasado 4 de septiembre.

Otro de los personajes más buscados en las estanterías ha sido el de Rey. Muchos seguidores criticaron que no hubiera un ofertan más amplia en cuanto a productos sobre la protagonista de El despertar de la Fuerza. Disney alegó que trataban de evitar spoilers sobre el personaje, aunque posteriormente confesaron que habían subestimado su popularidad.

"Rey irrumpió con mucha fuerza, superando nuestras expectativas", aseguró Paul Southern, el encargado de las licencias de Star Wars para los productos de Disney. "Realmente, nos esforzamos por mantener a Rey en la venta al por menor", explicó.

La saga continúa

Tras el éxito en taquilla de El despertar de la Fuerza, con 1.888 millones de dólares recaudados en todo el mundo y superando a Avatar como la película más taquillera de la historia de Estados Unidos, la saga continúa con nuevas entregas.

En diciembre de este año se estrenará el primer spin-off de la franquicia, Rogue One: A Star Wars Story, que bajo la etiqueta de Star Wars Anthology ampliarán el universo de la saga.

Dirgida por Gareth Edwards (Godzilla), Rogue One está protagonizada por Felicity Jones (La teoría del todo) y, ambientada antes de Una nueva esperanza, relatará la misión de un grupo de pilotos rebeldes por hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte.

Justo un año después,en diciembre de 2017, llegará a las salas el Episodio VIII, en el que volveremos a ver en acción a Rey, Finn y Kylo Ren. La cinta dirigida por Rian Johnson (Looper), contará con Benicio del Toro y estará seguida de otro spin-off -el de Han Solo- dirigido por Philip Lord y Chris Miller (La Lego Película).

La novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow (Jurassic World) llegará a los cines en 2019

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