Este artículo se publicó hace 2 años.
Receta de crema de coliflor dubarry
Dicen que era la crema favorita del rey Luis XV, y que se la preparaba su amante oficial, Madame Du Barry, quien le ha dejado su nombre a esta receta que es ya la favorita de muchas personas, un clásico del recetario francés.
Du Barry, que se llamaba Jeanne, además de escandalizar a la corte de la época, modernizó sus cocinas. Fue decapitada durante la revolución francesa.
La receta que lleva su apellido es una deliciosa crema de coliflor, con puerro, patata, cebolla, y caldo de ave. La coliflor se cocina al vapor para refinar así su sabor. La crema debe salir sedosa, y se usa nata y yema de huevo (un truco muy francés que busca darle un punto extra cremoso). Se trata de un plato brillante, de níveos tonos agradables, un sabor delicado, y desde luego muy apetitoso.
Crema dubarry
Ingredientes 4 personas:
1 coliflor, cortada en trozos pequeños
1 cebolla grande, picada
2 dientes de ajo, picados
1 puerro
600 ml. caldo de pollo o vegetales
150 ml de nata líquida
1 yema de huevo
30 ml. de vinagre de vino blanco
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina o 1 de Maizena
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco picado para decorar (opcional)
Prepara la base con los vegetales:
En una olla grande, derrite la mantequilla a fuego medio junto a un poco de aceite de oliva. Agrega la cebolla picada y el ajo, y cocínalos hasta que estén tiernos y transparentes, unos 5 minutos. A mitad de cocción, agrega el puerro cortado en rodajas, solo la parte blanca. Espera a que esté un poco pochado, a fuego bajo.
Espolvorea la harina sobre las verduras y remueve bien para que se mezcle y se cocine durante 1-2 minutos.
Echa las patatas cortadas en gajos, rehoga por unos minutos, y vierte luego el caldo de pollo o de vegetales en la olla, junto con el vinagre. Lleva la mezcla a ebullición.
Reduce el fuego y deja que hierva durante unos 20-25 minutos, o hasta que los vegetales estén tiernos
Cuece al vapor la coliflor y tritura la crema:
Limpia la coliflor, córtala en trozos. En una vaporera, o en un colador, tapado sobre agua hirviendo, cuécela.
Retira la olla del fuego, agrega la coliflor al resto de vegetales, y usa una batidora para triturar la crema hasta que quede suave y cremosa.
Agrega la crema de leche y la yema de huevo (bien mezcladas en un bol aparte) y un poco más de mantequilla. Sigue triturando hasta que esté la crema muy fina.
Comprueba el punto de sal y pimienta al gusto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.