Público
Público

Repartirán las cenizas de García Márquez entre México y Colombia

EUROPA PRESS

Las cenizas del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, serán repartidas entre México y Colombia, según ha avanzado este viernes el embajador colombiano, José Gabriel Ortiz, tras acudir al domicilio del escritor. 'En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia (...), y que reposarán parte de sus cenizas allá', ha señalado el funcionario colombiano, en unas declaraciones publicadas en la web de la emisora colombiana Caracol Radio.

Horas antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que desconocía dónde descansarán finalmente los restos mortales de García Márquez, ya que aún no había hablado de este tema con la viuda del autor de Cien años de soledad, Mercedes Barcha. 'Gabo', como se le conocía popularmente en América Latina, murió este jueves a los 87 años de edad en México DF, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabo, como lo llaman popularmente, falleció el pasado Jueves Santo en su vivienda del sur de México DF, donde vivía desde hacía unos años, después de pasar las últimas semanas aquejado de una pulmonía, a los 87 años.

El 31 de Marzo, el escritor fue ingresado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán 'por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias'. Estuvo una semana hospitalizado, pero su buena evolución le permitió volver a casa. Ayer, su médico personal Jorge Oseguera, había anunciado, tras visitarle en su casa, que García Márquez estaba 'en un estado delicado propio de su edad, de sus patologías de base y de los problemas que ha sufrido últimamente'.

Hace 15 años, García Márquez padeció un cáncer linfático que pudo superar en tres meses, según declaró el escritor al diario colombiano El Tiempo. Gabo nació en Colombia pero vive en México desde hace varios años. Sus obras ofrecen un gran legado cultural a la literatura de América Latina, sus escritos le han convertido en el máximo exponente del realismo mágico. Su obra por excelencia es Cien Años de Soledad, con la que quedó retratada esta corriente literaria. El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un naufrago y El coronel no tiene quien le escriba, son otras de las obras más destacadas de este escritor que se adentró como pocos en la realidad.

La mirada innovadora de un mundo real empapelado con aires mágicos, ha dado como fruto una obra literaria célebre y que se mantendrá para siempre en el recuerdo. Cada uno de sus libros, cargados de espejismos y fantasía retratan el mundo cotidiano y, sobretodo, indagando en la esencia y carácter de América Latina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?