Público
Público

Un robo de película

Diez de los 16 documentos robados llegan a la Biblioteca Nacional// Aún quedan cinco páginas sin localizar

Paula Corroto

El pasado 24 de agosto comenzó en la Biblioteca Nacional una auténtica película de misterio al más puro estilo Hollywood. Rosa Regàs, por aquel entonces directora de la institución, denunciaba la sustracción de dos mapamundi de la Cosmografía de Ptolomeo de 1482. El grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, encargado de estos casos, se ponía en marcha poniendo sobre aviso a la Interpol. La tensión crecía en la sala de butacas.
Los primeros días de octubre ofrecieron algunos hallazgos: uno de los mapas era lozalizado en manos de un coleccionista privado en Sidney, y otro de ellos era recuperado por el FBI en Nueva York, también en propiedad de otro coleccionista. Sin embargo, por aquellas fechas también se dio a conocer que no sólo habían sido robados dos mapas, sino que en total eran 19 los documentos sustraidos (finalmente, las fuentes oficiales han hablado de 16 páginas).
La entrega
Poco después apareció un presunto culpable, el español de origen uruguayo y residente en Buenos Aires, César Gómez Rivero, un tipo que, después de haber acudido hasta en doce ocasiones a la Biblioteca Nacional, podría haber sustraído los documentos, entre ellos, los dos mapas de la Cosmografía.
Finalmente, las pruebas condujeron a que el abogado del ladrón, Fernando Soto, llevara a fines de octubre ocho de las 16 páginas sustraídas a una comisaría de Buenos Aires.
Estas páginas más dos mapas localizados en Nueva York (el de Ptolomeo entre ellos) fueron entregadas ayer en la Biblioteca Nacional de Madrid en un acto protagonizado por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo de Cultura, César Antonio Molina. El otro mapamundi de llegará de Sidney en un mes, previsiblemente.
Pero, la película no acaba aquí. Aún faltan cinco páginas. Y es más, la directora de la Biblioteca, Milagros del Corral, ha anunciado el cierre
del centro en enero para hacer inventario (no sucedía desde 1988), y no se descartan
"sorpresas".
Ahora bien, los robos de libros tampoco han culminado. Ayer surgió otra con una trama muy parecida: el Ministerio de Exteriores confirmó la sustracción de 292 libros de la biblioteca del Ministerio. De ellos, 89 son anteriores a 1900. Según fuentes ministeriales, 224 de estos robos son de antes de 1985. Agárrense a la película: todavía queda metraje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?