Público
Público

'Ellas por el Sáhara', el festival solidario que da voz a la causa saharaui 

Este domingo se darán cita en la Sala La Riviera de Madrid autoras de la talla de Rozalén, Amparo Sánchez (Amparanoia), Carmen Boza, Rocío Márquez y Suilma Aali. El evento recaudará fondos para financiar 'Un Micro Para El Sáhara', proyecto que cree en el poder de la radio para establecer un intercambio cultural con los habitantes de los campamentos. 

La cantante manchega Rozalén.

público

Regresa una nueva edición de Ellas por el Sáhara un concierto que es mucho más que un concierto. Rozalén, Amparo Sánchez (Amparanoia), Carmen Boza, Rocío Márquez y la cantante saharaui Suilma Aali se subirán a las tablas de La Riviera este domingo 29 de septiembre a partir de las 20.30 por un buen motivo: dos horas de música por y para el Sáhara

La recaudación que se obtenga de este evento será destinada íntegramente a comprar material para mejorar los medios de comunicación saharauis y desplazar a una expedición de periodistas a los campamentos que, además de retransmitir lo que allí ocurre, impartirán talleres.

Las entradas –ya a la venta– cuestan 15 euros, aunque también las hay a 5 euros para aquellos que no puedan asistir y quieran colaborar con sus aportaciones. Ellas por el Sáhara buscará revalidar la repercusión conseguida por la Jaima Electrónica, festival de música electrónica celebrado el pasado 22 de junio en el Matadero y que, junto a este nuevo concierto del domingo, contribuye con lo recaudado a financiar un proyecto organizado por la asociación profesional sin ánimo de lucro Un Micro Para El Sáhara.

Cartel de 'Ellas por el Sáhara'.- UMPES

Cartel de 'Ellas por el Sáhara'.- UMPES

Con la convicción de que "lo que no se cuenta no existe", un grupo de periodistas de distintos medios ha puesto en marcha este proyecto en el que la radio jugará un papel muy importante. El poder de las ondas y su capacidad para erigirse el centro de la vida social y cultural en los campamentos será el hilo conductor que concite a periodistas y saharauis. 

"Creemos que la radio es el medio de comunicación más universal para la transmisión de la cultura y la defensa de los Derechos Humanos, porque las ondas llegan incluso allá donde no lo hace Internet", han informado desde la organización a través de un comunicado.

Un encuentro que este año se desarrollará entre el 11 y el 20 de octubre en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, en concreto a la wiliya de El Aaiún. Allí, además de talleres de radio, los profesionales que integran la expedición grabarán material y retransmitirán historias cotidianas de los campamentos. Junto a los profesionales de la información, asistirá también la cantante manchega Rozalén, que a buen seguro amenizará con sus tonadas comprometidas.