Sidonie: "El desnudo con Rocío Saiz fue en apoyo a su reivindicación feminista"
Sidonie vuelve a la carga con su nuevo disco Marc, Axel y Jes en honor a sus integrantes Marc Ros (voz y guitarra), Axel Pi (batería) y Jesús Senra (bajo). Un álbum que prometen, en declaraciones a Público, que será "la mejor versión del trío". Tras 26 años encima de los escenarios la banda ya se ha consolidado como uno de los principales grupos de la escena indie en España.
¿Qué podemos esperar de vuestro décimo disco Marc, Axel y Jes? ¿Cómo lo definiríais?
Marc: Lo que vais a ver son estribillos a punta pala. Todo el grupo ha trabajado para que el protagonista sea el estribillo y tú lo puedas cantar, es lo que espera el disco y que vengáis a los conciertos porque está pensado para ser tocado en directo ya mismo.
¿Por qué habéis decidido que sean vuestros nombres quienes den título a el nuevo álbum?
Axel: A medida que íbamos grabando el disco, íbamos enseñando lo que íbamos haciendo y era sorprendente ver cómo nos comentaban que sonaba tan a Sidonie, más que cualquier otro disco del grupo. Y esto empezó a afectarnos positivamente de que realmente había algo importante en ese sentido y que había que reivindicar entonces lo que es Sidonie, su esencia y que mejor esencia que los miembros que formábamos parte de la banda. Entonces es una forma de reivindicar lo que es este trío, que ensaya en el barrio de El Poblenou en Barcelona. Y es la mejor forma de reivindicar que lo que vas a encontrar en este disco es lo mismo que escucharías ahora mismo si estuvieses en nuestro local de ensayo viéndonos tocar, es Marc, Axel y Jes.
Jes: Es un disco muy de verdad, no vas a escuchar más que eso, a Axel con su batería, Marc con su voz y la guitarra y yo con el bajo.
Marc: Queremos que, entre los instrumentos, la voz y tú no haya mucha separación, que te llegue directamente a ti.
Axel: Y es por eso que, en estos días de promoción, nos ha gustado mucho que una periodista tan querida y respetada como Virginia Díaz nos dijera que en este disco vais a encontrar la mejor versión de Sidonie, es muy emocionante. Nosotros hemos trabajado mucho para que escuchéis la mejor versión de Sidonie y que Marc, Axel y Jes tenga un mensaje que realmente luego se traduzca en lo que vas a escuchar: Marc, Axel y Jes en su mejor versión después de tantos años tocando. En esta mejor versión grabada tiene que ir acompañada de algo maravilloso que es vernos tocar en directo. Es un disco que cuando sale va de la mano con nuestra gira de salas, ya anunciamos la gira antes de que saliese el disco. Vais a escuchar la mejor versión de Sidonie en este disco y vais a ver la mejor versión en las salas de nuestra gira.
Tras casi 26 años en los escenarios, ¿en qué punto de la escena indie se encuentra Sidonie?
Marc: En un punto de belleza física increíble. Somos los más guapos de la escena indie (Risas). Lo guay que te da la edad es que te da más perspectiva, entonces ves grupos que nacen, que se separan, te alegras y te entristeces cuando pasa. Pero yo creo que formar parte de este capítulo de la historia del pop español, ocupamos un sutil y humilde espacio, pero estamos. Formar parte de esto es muy emocionante, porque se hace muy buena música.
¿Vuestra canción No salgo más es pura ficción o un punto de inflexión?
Marc: ¿Tú cuando has salido de fiesta y te la has pegado ahí fuerte no has dicho "no salgo más"? Pues eso (risas)
Jes: Yo pensaba que se iba a cumplir cuando la escribió Marc, que iba a seguir el lema de no salir más, pero es pura ficción.
La canción Es muy pop, del nuevo álbum, ¿es una respuesta a algunas críticas?
Marc: Sí, porque es que estamos tan acomplejados por una canción que se titula Por ti, que es mítica, muy conocida de Sidonie porque nos daba vergüencita tocarla, porque tenemos miedo a pecar de demasiado pop, demasiado melódicos. Pero tú cuando entras a mi casa y ves la discografía que tengo, es todo azúcar y pop. Yo a partir de los 35 años ya no tengo prejuicios, el problema es la gente de mi edad con esos prejuicios de siempre. Entonces quiero hablar un poco de ello en la canción un poco de coña, porque es muy pop, mataría porque hiciera de eso un hit.
Axel: Después llega un punto en el que la experiencia y las vivencias, todo lo que hemos superado y hemos vivido nos ha dado mucha seguridad, entonces lo que antes nos acomplejaba ahora nos enorgullece, lo que antes provocaba dudas acerca de lo que estábamos haciendo ahora nos sirve como herramienta para demostrar que somos únicos e intransferibles. Estamos en un punto en el que justamente todo nos ha llevado a reivindicarnos y Sidonie es a día de hoy Marc, Axel y Jes.
Habéis anunciado una gira de salas por toda España y ya en lugares como Madrid se han agotado las entradas, ¿cómo encaráis los conciertos, ahora ya sin restricciones de covid a diferencia del anterior disco?
Marc: Hemos puesto ya a calentar el amplificador al nivel altito y que se vayan calentando nuestros instrumentos. Tiene que ser algo divertido y emocionante, porque yo creo que juntar a mucha peña en una sala y que todos canten la misma canción, es brutal. Me parece muy guay que tu seas del Atleti y vayas a animar a tu equipo en el Metropolitano, pero aquí somos todos del mismo equipo y por eso lo de los conciertos es genial.
Jes: A mí me hace mucha ilusión volver a empezar en salas. Es como los estilos de música, salas o festivales, todo mola. Pero hacer una gira de salas hace mucha ilusión, más larga y con muchas ciudades.
Marc: El grupo además hace un repertorio específico para la sala, en un festival tienes un tiempo limitado, tienes a nivel escénico que adaptarte al sitio, lo que puede ser muy divertido. Y en una sala es tu cena íntima con esa persona, el vino que has traído de casa para la cita.
¿Cómo surgió el desnudo de Marc junto a Rocío Saiz en apoyo a la censura que sufrió, ¿fue improvisado? ¿Qué mensaje buscabais lanzar?
Marc: El único mensaje era apoyar a nuestra amiga y surgió de una forma natural. Ella me vio, yo la vi, subimos al escenario y surgió.
Jes: Fue tan espontáneo que yo ni me enteré. Yo de repente los vi ahí a los dos desnudos y dije "pues que bien, que bonito, que guay". Pero yo no sabía nada, sino yo también querría desnudarme y no me dio tiempo.
Axel: Ese concierto fue el siguiente que ella dio después del polémico momento que ocurrió en Murcia. Ella es una gran amiga y apoyamos su mensaje acerca de su reivindicación feminista y acerca de las libertades. Estamos de acuerdo con lo que ella pide entonces queríamos apoyarla y qué mejor forma de hacerlo que como se hizo: en un escenario y con una sonrisa. Lo más bonito de ese momento es verlos a ellos dos sonriendo, ella al verle como se baja los calzoncillos y como ella se alegra. Y Marc diciendo "estamos aquí, quitémosle importancia a todo" y esto es también la libertad, sin ir más allá. Hay veces que la vida te pone en una situación como la que tuvimos y salen hacer cosas naturales, como esta, en relación a lo que sientes en el momento.
También hemos visto el caso de Amaral, si ella se quita la camiseta es un escándalo y en cambio vosotros, y otros artistas masculinos, lo hacéis y no es nada raro. ¿Cómo veis estas cuestiones de género en la música?
Axel: Es una pena que esto ocurra, ojalá dentro de un tiempo podamos hablar con más normalidad de ello y veamos que las cosas han cambiado para que ya no sea necesario que nos tengas que hacer esta pregunta.
En el disco anterior os abrís en Mi vida es la música al confesar que, en el caso de Marc, sufriste acoso escolar ¿también es importante tratar estos temas desde la música?
Marc: Hay una tendencia a lo confesional en el pop, que se agradece. A mí me costó escribir esta canción, pero al recibir mensajes en privado en Instagram de gente que había sufrido bullying, no solo las víctimas sino también agresores, en ambos casos me escribieron personas para agradecerme por hablar de ello en la canción. Entonces estuve charlando con ellos de lo que les había pasado, ahí me di cuenta de la importancia de haber hecho esta canción. Hay más confesiones en este disco, a veces más a modo de metáfora y otras veces más directo, depende de la época en la que te encuentres.
Jes: Hay que contar siempre estos temas para ayudar en el cambio, a que se haga de verdad y a mejor, es importantísimo.
Y habéis sido teloneros de los mismísimos Rolling Stones, ¿cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota especial?
Jes: Me encanta el "mismisimos", hay quien dice "sus satánicas majestades" (risas)
Marc: Pues yo dejé de fumar ese día, Mick Jagger me dio una lección a sus 79 de fortaleza física que yo ya no tenía y era por culpa del tabaco. Yo estuve en el escenario media hora y ellos más de dos horas y él no paraba de cantar bien, saltar y correr. En ese momento dije que tenía que hacer algo y sirvió para dejar el tabaco. Además, la experiencia de estar al lado de tu grupo favorito.
Jes: Lo que no sabe Marc es lo que sufrimos nosotros cuando se saltó la pasarela. Había una pasarela que era para ellos, que ponía muy claro "no pasar" y él saltó, pasó la pasarela hasta el centro del escenario. Y la presión que sentimos todos desde atrás, los técnicos y nosotros y él ahí tan tranquilo tirado en el suelo cantando. Esa fue la presión añadida a telonear a los Rolling Stones.
Axel: Y es que hay una pregunta que siempre se repite a lo largo de los años que es: “¿Con quién te gustaría tocar alguna vez?” Y cuando nos hacían esta pregunta desde que empezamos decíamos con los Rolling Stones y de golpe un día te encuentras con la posibilidad de telonearlos porque te cuentan que se está valorando que sea Sidonie porque se ha propuesto entre otras bandas. Luego otro día te llaman para darte la noticia de que fuimos los elegidos.
Jes: Al enterarnos lloramos, justo estábamos empezando las grabaciones de Marc, Axel y Jes estábamos grabando Pesado y estúpido y en un momento dado Axel se subió a atender una llamada y a los minutos bajó y nos dijo que nos habían seleccionado. Además, por decisión propia de Mick Jagger, que nos habían pedido un montón de material, y él era quien miraba a los grupos candidatos y nos eligió a nosotros. Entonces imagínate, al conocer la noticia nos emocionamos, fue muy bonito. Es un hecho con el que vas a vivir toda la vida como algo precioso.
Después de todo vuestro recorrido, ¿os queda algún objetivo por cumplir?
Jes: Tenemos todos los objetivos por cumplir. No nos ponemos techo.
Marc: Intentar no comer techo (risas). Tenemos mucha ansiedad a alcanzar objetivos, no somos una empresa, lo más importante es disfrutar de nuestras canciones y que la gente disfrute con nosotros, intentar que todos se diviertan más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.