Público
Público

El Teatre Lliure celebra su 40 aniversario con la presencia de Viggo Mortensen en una función solidaria

El director de la institución, Lluís Pasqual, ha presentado la programación de la próxima temporada con 36 producciones que considera "tienen el perfume del Lliure de 1976".

Foto de familia de los miembros de las compañias que participarán en la programación de la temporada 2016/17 del Teatre Lliure, que estará marcada por la celebración del 40 aniversario de lo que en un principio fue una cooperativa teatral creada por profesionales del teatro independiente. EFE/Alejandro García

EFE

BARCELONA.- La recuperación de una obra mítica como "Las bodas de Fígaro", de Fabià Puigserver, la presencia de Viggo Mortensen en una función solidaria o la "Orestea" del Teatro Stabile Napoli son algunas de las 36 producciones que ofrecerá la temporada 2016/17 del Teatre Lliure, marcada por la celebración de su 40 aniversario.

El director de la institución, un hoy emocionado Lluís Pasqual, ha presentado la programación de los próximos meses, que considera "tiene un perfume como el que tenía la del Lliure de 1976", y que pondrá a la venta unas 157.000 butacas, 10.000 más que este año.

"Si en 1976 -ha subrayado Pasqual- cayó el muro que había entre el escenario y la sala, ahora debe caer el que existe entre el teatro y la calle, debe firmarse un nuevo contrato con el espectador, ensanchar fronteras, en un mundo que parece que quiere volver a levantar muros".

A su juicio, detrás de cada uno de los proyectos que se presentan "hay peligro, y esto es muy bueno para el teatro".

La temporada ofrecerá diversos espectáculos que tienen a la guerra, el exilio o la memoria como temas principales, resaltando lo que ocurre actualmente con los refugiados en Europa.

En septiembre se verá "De Damasc a Idomeni", ideado por Barcelona Playwrights; mientras que, en fechas todavía por determinar, estarán en Barcelona el actor Viggo Mortensen y el músico Raffel Plana en una función solidaria, así como la compañía Teatro del Barrio, con "Masacre", de Alberto San Juan.

Toda la recaudación de estas funciones se destinará a diferentes ONG y los actores no cobrarán por su trabajo.

La temporada del 40 aniversario se iniciará con "Camí de festa", una feria en torno al hecho escénico, ideada por Joan Font, de Comediants, y que se desarrollará en Montjuïc el 10 de septiembre.

En el Lliure de Gràcia la temporada se inicia el 21 de septiembre con "L'inframón", de Jennifer Haley, dirigido por Juan Carlos Martel Bayod y con Joan Carreras y Andreu Benito en el elenco de actores.

Los primeros en llenar las salas de Montjuïc serán la "Agrupación Señor Serrano", con tres espectáculos simultáneos, que se podrán ver de dos en dos o todos seguidos, mientras que en octubre quien ocupará el espacio será "La note d'À Coté", un retrato musical del Barón de Maldà, del director musical Alfonso de Vilallonga, dirigido por Ernesto Collado.

El director del Teatre Lliure, Lluis Pasqual (c), durante la presentación de la programación de la temporada 2016/17, que estará marcada por la celebración del 40 aniversario de lo que en un principio fue una cooperativa teatral creada por profesionales del teatro independiente. EFE/Alejandro García

Uno de los platos fuertes de la temporada será la "Orestea", de Esquilo, a cargo de la compañía italiana Teatro Stabile Napoli, entre el 7 y el 9 de octubre, con la trilogía completa de Orestes.

Los actores masculinos de la nueva y joven Kompanyia Lliure homenajearán a la Quinta del Biberón en "In Memoriam", dirigida por el propio Pasqual, a partir del testimonio de algunos supervivientes, mientras que las chicas del grupo ofrecerán "Revolta de bruixes", una recuperación de Josep Maria Benet i Jornet, hoy presente en la sala Fabià Puigserver.

En la próxima temporada se podrá ver, asimismo, "Relato de un náufrago", basada en una obra de Gabriel García Márquez, con dirección de Marc Montserrat-Drukker, con Emilio Gutiérrez Caba y Àngel Llàcer de protagonistas.

Otra obra para recordar será "Las bodas de Fígaro", una reposición en catalán de Lluís Homar a partir de la mítica versión dirigida por Fabià Puigserver en 1989, que se estrenará el día 2 de diciembre, el mismo día en que empezó la andadura del Lliure de Gràcia, con Marcel Borràs y Mònica López, entre otros muchos actores.

Sixto Paz Produccions estará con "Història"; Kristian Lupa dirigirá "Davant la jubilació", de Thomas Bernhard; los subversivos italianos Ricci/Forte presentarán dos espectáculos y también habrá momentos para la danza como la que ofrecerá la escocesa Claire Cunningham, que explorará su discapacidad motriz con un solo inspirado en el Bosco.

Asimismo, se verá el nuevo espectáculo "Rhüma"; "Jane Eyre", dirigida por Carme Portaceli y con Clara Segura; habrá obras de Ibsen, como "L'ànec salvatge", dirigido por Julio Manrique, y "La maternitat d'Elna", dirigida por Josep Galindo.

La programación no olvida a Shakespeare, que será representado por los ingleses "Forced Entertainment", quienes ofrecen las obras completas del autor en una mesa y con objetos domésticos, y la versión de Hamlet de Pau Carrió, muy aplaudida esta temporada.

Un Chéjov, "Ivànov", dirigido por Àlex Rigola; una obra con las palabras de Jaime Gil de Biedma, dirigida por Joan Ollé y con Mario Gas, así como "Los hermanos Karamázov", del Centro Dramático Nacional, son otros montajes que estarán en cartel, así como "Five Easy Pieces", sobre el caso del asesino de niñas Marc Dutroux interpretado por menores de entre 8 y 13 años.

Por otra parte, la temporada incluye una exposición sobre la actividad a lo largo de cuarenta años, la publicación de un particular cómic con la historia del teatro, que se presentará en el Salón del Cómic, y concluirá con una verbena especial el día 3 de junio de 2017.