Público
Público

Rufián: "Si el despido de Cintora parece político es porque probablemente lo sea, que lo expliquen"

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha presentado una solicitud de comparecencia en la comisión mixta de control de RTVE del presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero.

El presentador de 'Las cosas claras', Jesús Cintora
El presentador de 'Las cosas claras', Jesús Cintora. TVE

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha presentado una solicitud de comparecencia en la comisión mixta de control de RTVE del presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, "para dar explicaciones sobre el cese inesperado y sin explicación alguna del programa de Jesús Cintora", Las cosas claras.

El programa que se emite en la primera cadena de TVE dejará de emitirse el próximo 22 de julio, tras esta fecha comienza la programación especial de los Juegos Olímpicos de Tokyo. "Si el despido de Cintora parece político es porque probablemente lo sea. Y si no lo es que expliquen el porqué. Los números le avalan", explica el portavoz republicano, Gabriel Rufián, a Público. Y es que Las cosas claras, el espacio conducido por Cintora, está haciendo la competencia al líder en este formato diario, Al Rojo Vivo, de Antonio García Ferreras, en La Sexta.

La petición de ERC la apoya también Podemos. Fuentes de Podemos cuentan: "El presidente de RTVE, Pérez Tornero, está llevando a cabo una cruzada junto con el PP contra un periodista. Esto adquiere más gravedad cuando se trata de la televisión pública y de un programa que está funcionando en audiencia y gusta a los espectadores".

"El programa de Jesús Cintora, es un programa que garantiza la pluralidad, que es lo que debe resguardar un servicio público. Por todo esto, nos sumamos a la petición de ERC, porque consideramos que se está ejecutando un despido político de un periodista en la televisión pública, y el señor Pérez Tornero tiene que comparecer urgente en el Congreso para abordar esta cuestión". Además, previsiblemente apoyarán la iniciativa de ERC los diputados de EH Bildu, JxCat y PdeCat.