Público
Público

Los tres mil secretos que esconde la colección de arte de Banco Santander

La sala de arte de la entidad ofrece una nueva mirada de los grandes maestros de todos los tiempos. Anécdotas e historias que permiten redescubrir al Greco, Sorolla, Picasso…

La sala de arte de Banco Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte
La sala de arte de Banco Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

La sala de arte de Banco Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), ha vuelto a abrir sus puertas al público tras la pandemia con la exposición Obras Maestras de la colección privada del grupo financiero. Un viaje por reconocidos artistas desde el siglo XVI hasta la actualidad con una nueva perspectiva. "Si decides aventurarte, en cada pieza encontrarás amores imposibles, traiciones, poder, naturaleza, fiesta, sabores, amistades, guerras, pasiones y transgresiones; en trazos, formas, relieves, texturas y colores que te harán ver la vida con otros ojos", explican sus organizadores. Desde El Greco, Rubens o Zurbarán, hasta Picasso, Miró o Barceló.

Y es que detrás de cada artista y cada obra hay historias y anécdotas. Como la de Niki de Saint Phal, que pasó de ser portada en las revistas de moda a ser punta de lanza del arte feminista del siglo XX; la de Picasso, que pintó con 85 años y en un solo día Busto de Caballero, en apenas cien trazos, sin rectificaciones; o la de Eduardo Chillida, que con 18 años colgó las botas y los guantes de portero de fútbol por una lesión. "Una gran pérdida para el mundo del deporte, pero un fichaje galáctico para la escultura española", señala Fundación Banco Santander, responsable de la colección, que anima a los visitantes a "vivir" esta exposición.

Estas son solo algunas de las más de 3.000 historias que esperan a los visitantes en una de las de las mejores y más completas de nuestro país. "La colección es algo vivo y en constante estudio", destaca la Fundación, que estrena un nuevo proyecto audiovisual con una propuesta innovadora que permite descubrir las grandes obras de una manera diferente: pensar las piezas desde su conexión con la actualidad.

"Muchas de ellas hacen referencia a grandes cuestiones de nuestro tiempo o a ámbitos del conocimiento que podrían parecer alejados del arte, pero en realidad se cruzan con él", explican. De esta forma, abordan temas tan relevantes como el medioambiente, la sostenibilidad o las cuestiones de género. Los vídeos se publicarán una vez al mes en el canal de Youtube de la Fundación y cuentan con la colaboración de profesionales de diversos ámbitos, como la gastronomía -con el chef Ángel León- o la moda -con el modisto Lorenzo Caprile-. El arte como herramienta para abordar el presente. "Un punto de vista diferente en el que los mensajes de cuadros con siglos de historia se convierten en paradigmas de debates de la actualidad".

Pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros

Los fondos de la Colección Banco Santander se han conformado a lo largo de más de ciento cincuenta años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita del grupo cántabro y hoy forman parte de su historia. Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros representados en ella. Destaca la pintura española desde finales de la Edad Media, aunque atesora destacados ejemplos del arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII. En escultura, junto a importantes piezas de los siglos XVII y XVIII, conviven piezas contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros. Obras de otros géneros como dibujo, artes decorativas y una amplia muestra de numismática que recorre la historia de España completan estos fondos.

Los casi 3.000 m2 de la sala de arte albergan además espacios dedicados a la colección de monedas, al conjunto del Waldorf Astoria de Josep María Sert, a la colección de Gutierrez Solana y, como novedad, se muestra un gabinete de dibujos, muchos de los cuales no se habían expuesto al público hasta ahora. La exposición, abierta desde el pasado 11 de octubre, puede visitarse de lunes a jueves entre las 10 y las 17 horas, y los viernes de 10.30 a 14 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?