Úbeda acogerá la obra de teatro protagonizada por Ana Belén que fue censurada en Jaén por el PP
La obra ha sido incluida a última hora a pesar de que la localidad ya tenía cerrada su programación teatral.
Jaén-
El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha anunciado este jueves que la ciudad acogerá el próximo 28 de octubre la representación de la obra Romeo y Julieta despiertan, con Ana Belén y Jesús Noguero como protagonistas, una decisión tomada tras conocerse que había sido eliminada de la programación del Festival de Otoño de la capital jiennense.
La concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, ha anunciado que la obra ha sido incluida a última hora dentro de la programación de la Muestra de Teatro de Otoño de la ciudad ubetense tras conocer su retirada en Jaén: "En cuanto nos enteramos, entendíamos que una obra tan importante teníamos que traerla a la ciudad de Úbeda", ha expresado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la provincia de Jaén no se podía quedar sin disfrutar de una obra teatral de esta calidad, que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de la capital jienense, formado por PP y Jaén Merece Más, decidió suprimir para los días 27 y 28 de octubre de la programación de su Festival de Otoño.
Dadas las circunstancias, "se presentaba una magnífica oportunidad cultural que no se podía dejar pasar, pese a tener Úbeda ya cerrada su programación, haciendo así honor a la capitalidad cultural que ostenta nuestra ciudad y la defensa de los valores culturales que se evidencia a lo largo del año", ha indicado Rodríguez.
En su opinión, "resulta preocupante ver cómo en los últimos meses los movimientos políticos más radicales están vetando la cultura, creando una cierta inestabilidad e inseguridad para la sociedad, y recortando derechos de los ciudadanos, imponiendo su ideología absolutista".
"Ese movimiento radical procedente de partidos declarados de derechas", ha incidido la edil, "ya ha llegado a la provincia y se ha evidenciado con la censura de esta obra en la capital jiennense", ha remachado.
Para Rodríguez, "la censura no ha sido a la obra en sí, sino a sus intérpretes, concretamente a la actriz Ana Belén, un referente cultural y para las mujeres en nuestro país y fuera de nuestro país, que tal vez tiene su raíz en las manifestaciones que ella ha realizado en contra de la censura que se estaba produciendo con otras obras teatrales", ha insistido.
La concejala ha animado a la ciudadanía a asistir a la representación teatral Romeo y Julieta despiertan "para disfrutar de la cultura, pero también como acto de reivindicación para defenderla, ya que la sociedad tiene que reaccionar ante los recortes de derechos y libertades que se están empezando a sufrir".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.