Público
Público
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

Ventanas indiscretas, linces ibéricos y otras propuestas para hacer frente al aislamiento

En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que haga más llevadera su estancia en casa.

'Mvsevm'
'Mvsevm', a cargo de Javier Sáez Castán y Manuel Marsol.- FULGENCIO PIMENTEL

Día 25 de confinamiento. El horror vacui se convierte en emblema nacional. Así lo evidencia el notable repunte de llamadas telefónicas cuyas conversaciones merodean la nada durante horas. Por lo que fuere, la posibilidad de mantener una reflexión interior o incluso de contemplar el silencio como opción no entra en los esquemas mentales del español medio, un pueblo verborreico muy dado al aspaviento y la cháchara. El resultado es tremenda turra que se articula a través de conversaciones inanes que van de lo meteorológico a lo pandémico. Nada nuevo, nada importante, nada que sea necesario comunicar, nada que valga una llamada. Ni siquiera una tarifa plana justifica las mierdas de conversaciones que están ustedes manteniendo en lo que va de confinamiento.

En Público, o mejor; en la microsección de agendas confinadas, le invitamos a que prescinda de dar la brasa al personal, sustituya la llamadita de marras por un soliloquio intramuros, desfogue sus ansias de inanidad charlando con la vaporeta o el sacacorchos. Y ahora sí, la agenda del confinamiento. Estrategias de evasión. Día 25:

Un fotograma de 'La ventana indiscreta'.

>La ventana indiscreta. Un fotógrafo se fractura una pierna cuando se encontraba zanganeando en una piscina. Enyesado hasta la ingle, sin mucho que hacer salvo ver la vida pasar, decide entregarse al voyeurismo para lidiar con el tedio. Se agencia unos prismáticos y se dedica a meter las narices en vidas ajenas desde la ventana de su apartamento. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. Hasta aquí la fría sinopsis de este clásico del cine. El entusiasmo lo pondrá usted cuando la vea. Una maravilla de Hitchcock que puede disfrutar en Filmin. 

'Le retour a la raison', de Man Ray.

>A saco. La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) mantiene en su web un mapa con las diferentes sedes del festival. Localizaciones que, vistas con la perspectiva que da el tiempo y la pandemia, parecen vestigios de tiempos más plácidos. Ajenos a la melancolía, los organizadores de SACO han decidido salvar su 6ª edición dándole una digna salida online. Se sirven para ello de su canal de Vimeo, donde ahondarán hasta este domingo en la relación del cine con la música contemporánea. Recurre para eso a Viaje a la luna, de George Méliès; a comedias de Buster Keaton y Harold Lloyd; al primer wéstern (Asalto y robo al tren, de Edwin S. Porter, de 1903); a un Frankenstein, de 1910; a joyas del cine experimental como Le retour a la raison, de Man Ray, o a trabajos de un pionero de los efectos especiales como Segundo de Chomón. Cintas que serán musicadas por autores como Sonsoles Rodríguez, Xaime Martínez, César Latorre, María Cueva, Pablo Canalís, Jacobo de Miguel y John Falcone.

'Mvsevm', a cargo de Javier Sáez Castán y Manuel Marsol.- FULGENCIO PIMENTEL

>Mvsevm. Realidad y ficción juegan al despiste en un libro mágico que indaga sobre el arte y el acto de crear. Con un personaje inspirado en Edward Hopper y una atmósfera a caballo entre Psicosis y La mujer en la ventana, Mvsevm desliza preguntas clave: ¿qué es un museo?, ¿un lugar en el que almacenar imágenes?, ¿un dispositivo para la observación del mundo?, ¿o quizá una versión moderna del mito de la caverna, en la que las obras expuestas funcionen como meras proyecciones de la realidad? La unión de dos reconocidos autores de libros ilustrados como son Manuel Marsol y Javier Sáez Castán ofrece como resultado esta singular aventura pictórica editada por Fulgencio Pimentel.

>Linces en directo. Y si le interesó el Gran Hermano de lechuzas que le proponíamos ayer, quizá podría darle una oportunidad al lince ibérico. Las cámaras de vigilancia instaladas en el centro de cría del Acebuche muestran la cotidianidad de estos felinos de aspecto grácil y patillacas colganderas. Aquí podrá seguir sus andanzas minuto a minuto. Y más abajo, el alumbramiento de 'Madroña' a sus tres cachorros de lince, dos de los cuales fallecieron tristemente este martes.