Público
Público

El verano festivalero aún continúa con Dcode, Ebrovisión y B-Side

El Dcode de Madrid es el festival más destacado de este fin de semana. Ebrovisión (Miranda de Ebro, Burgos) y B-Side Festival (Molina de Segura, Murcia) son otras opciones muy a tener en cuenta para los amantes de la música.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Festival Dcode. Foto de la organización.

Ya estamos en septiembre, pero seguimos en verano y aún queda un buen puñado de grandes festivales al aire libre por celebrarse en nuestro país. De hecho, este mes se presenta muy bien en lo que a música en directo se refiere, con eventos realmente atractivos en puntos muy diversos de España.

El más destacado de la semana es Dcode, que pese a ser un festival de jornada única tendrá grandes bandas tocando desde la mañana hasta la madrugada, con 17 horas de música este sábado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Tras el enfoque excesivamente comercial del año pasado, en esta novena edición Dcode ha encontrado un mejor equilibrio en su cartel, con una programación muy superior a nivel artístico que incluye una excelente variedad de propuestas.

Two Door Cinema Club, una de las bandas de referencia del indie pop-rock en lo que llevamos de siglo, encabezan el cartel con nuevo disco bajo el brazo. Es cierto que, desde que lanzaron aquel magnífico álbum debut hace ya casi una década, los norirlandeses no han logrado emocionar tanto con los trabajos que han grabado desde entonces, pero el nuevo material suena bien y será una fiesta verles interpretar temas nuevos y antiguos en el Dcode.

Otro de los platos fuertes es la banda sueca The Cardigans, que fue muy popular en los 90, y que en Dcode interpretará al completo su álbum más memorable, Gran Turismo, que incluye temazos como My Favourite Game. Destaca también la presencia de Eels, una de las bandas de rock más talentosas y especiales de Estados Unidos, que vuelve al festival años después de haber dado ya un gran concierto en la primera edición de 2011. El indie rock de Kaiser Chiefs y el electro swing de Caravan Palace son otras apuestas sobre seguro para disfrutar a tope este Dcode.

En el plano nacional, Amaral es el gran reclamo este año, y más aún si tenemos en cuenta que presentará en el festival su nuevo disco Salto al color sólo un día después de su lanzamiento. Será la primera ocasión de ver en directo estas canciones, ya que el concierto del Dcode es el primero de la gira, así que va a ser un momento muy especial para los fans. También estarán los madrileños Carolina Durante, que tras un verano arrollador en multitud de festivales de España actuarán en casa consolidados como la banda española del momento, aunque la hora tan temprana a la que han sido programados resulta como mínimo cuestionable (12:05 del mediodía). Aun así, sin duda valdrá la pena acercarse pronto a Ciudad Universitaria para verlos.

El cartel también incluye bandas indie españolas muy populares como La Casa Azul, Miss Caffeina y Viva Suecia. Aún quedan entradas para Dcode por 71 euros, incluyendo gastos de gestión.

Festival Ebrovisión. Foto de Carla Delgado.

Un festival veterano y de calidad en Miranda de Ebro

Mayor duración va a tener el Ebrovisión, que empieza este jueves en Miranda de Ebro (Burgos) y se prolongará durante tres días con muchas de las mejores bandas nacionales y algunas internacionales de enorme calidad. Este festival es todo un clásico que ya suma 19 ediciones, y que además ofrece una muestra gastronómica en la que degustar la excelente comida de la zona.

Lo más destacado del cartel es la banda inglesa Temples, que con su tercer álbum a la vuelta de la esquina es sin duda uno de los mejores grupos de rock psicodélico de los últimos años. Por su parte, los cabezas de cartel nacionales están cubiertos por el pop punk de Novedades Carminha y el electropop de Dorian.

Cala Vento, Airbag, Fuel Fandango, Morgan, Arizona Baby, Amatria, Zahara y Triángulo de Amor Bizarro (estos últimos suplirán la cancelación de última hora de Kelley Stoltz) también están entre los artistas que vale la pena ver en este Ebrovisión, junto a internacionales como los rockeros estadounidenses Jacuzzi Boys. Los abonos salen a 57,80 euros e incluyen acampada, y las entradas de un día están a 27,50 (la de hoy jueves) y a 33 (las de viernes y sábado).

Los mencionados Fuel Fandango, que tanta calidad derrochan con su fusión de flamenco, electrónica, rock, funk y otros estilos, también estarán este fin de semana en Molina de Segura (Murcia), donde serán el grupo más relevante del B-Side Festival. Un evento más pequeño y de andar por casa, pero que también tiene ya una historia considerable (esta es la decimoquinta edición) y es una cita muy valorada por los festivaleros de la Región de Murcia.

Este 2019 ha encumbrado definitivamente a Viva Suecia como una de las principales bandas de indie pop-rock de España, por lo que también tiene sentido verlos en este festival en tierras murcianas, su hogar. En un estilo similar y también de los más populares del momento, pero venidos del norte, estarán asimismo Shinova. Destaca también Iseo & Dodosound, de lo mejor que se puede encontrar en los géneros reggae y dub en nuestro país.

Las entradas para la programación principal de B-Side, que tendrá lugar este sábado, cuestan 33 euros. Pero además, mañana viernes habrá un “Pre B-Side” con varios conciertos totalmente gratuitos, entre ellos Nixon, y el sábado entre el mediodía y la tarde hay más actuaciones de acceso libre bajo el nombre “B-Side Tapas”.

Y hay más alternativas festivaleras a tener en cuenta este fin de semana, especialmente en Galicia. El Festival de la Luz, de Boimorto (A Coruña), presenta artistas tan conocidos como Celtas Cortos, Luz Casal, Mikel Erentxun y Ángel Stanich (sólo quedan entradas para el domingo, por 11 euros). En la misma provincia pero más al norte, en Ferrol, se celebrará estos días el Nachiños Fest con Carlos Sadness y Novedades Carminha, entre otros (abonos a 33,41 euros, entradas de un día a 22,31).