Público
Público

Víctor Ullate: "En España la danza siempre ha estado mal vista"

ALFONSO ÁLVAREZ-DARDET

Víctor Ullate tiene dos santuarios: uno su despacho, cerca del madrileño parque del Retiro, y otro su casa de Granada. Los dos son sus lugares predilectos a la hora de buscar la inspiración. Y aunque describa su segunda residencia como un lugar idílico con vistas envidiables a una de nuestras construcciones más internacionales, la Alhambra, nos conformamos con el primer enclave. El hombre que viene a hablarnos de su relación con el cantaor Enrique Morente y el homenaje que viene preparando, con la reposición de su espectáculo El Sur, entre el 18 y 27 de septiembre en la sala roja de los teatros del Canal, lleva la camisa abierta, lo suficiente como para dejar ver un pequeño vendaje en su pecho que tapa la cicatriz de una intervención reciente por un ataque al corazón. No es el primero que sufre, y aún así aquí está... impasible, como si aquello no fuese con él.

¿Qué tiene Granada que inspira a tantos artistas?

Cuando iba con los ballet de Antonio Najarro bailábamos todos los años en el Generalife. Siempre me han embrujado sus barrios, la plaza nueva, el albaicín, es una ciudad muy tranquila. Allí tengo mi segunda casa, rodeada de conventos, y tengo esas vistas de la Alhambra que me apasionan. Es una ciudad a la que voy a descansar, a inspirarme y donde me gusta estar. Cuando la visito salgo muy poco, porque me gusta estar en casa y esa especie de entorno que tiene esa paz.

¿Cómo conociste a Enrique Morente?

Él vivía en Granada y tenemos amigos en común. Me dieron su número de teléfono, le llamé y le dije que era un gran admirador suyo y de su hija Estrella y que quería tener un encuentro. Me respondió que fuera aquella misma tarde a verle y pasamos juntos una velada. Fue fantástico, porque hablamos de teatro y de cante, de lo que podíamos hacer con Estrella y le pedí si podía prestarme música y me dio una serie de cintas inéditas suyas. Fue una noche de esas maravillosas porque había una luna llena fantástica....


¿Y a partir de ahí?

'Raro es el día que no pongo una grabación de Estrella Morente, su música está muy presente'Yo que leo mucho las obras de Lorca quería hacer Yerma, así que pensé en inventar una historia más o menos parecida y llamarla El Sur. Por aquel entonces estaba creando Samsara, que es un ballet muy intenso y muy profundo y lo dejé para dedicarme a El Sur y fue todo muy fluido, porque raro es el día que no pongo una grabación de Estrella, su música está muy presente.

¿Cómo se involucró Enrique Morente en el proyecto?

Él sabía mi interés porque en mis coreografías estuviese presente el flamenco. Era una persona muy evolucionada pero sin perder la esencia de sus raíces. Conocía mi trabajo y al cabo de los días de haber estado con él le llamé por teléfono y le dije: mira Enrique voy a hacer un ballet llamado El Sur. Me has dado mucha música inédita pero necesito un taconeo, necesito ritmo... y la pelea está hecha con un taconeo flamenco hecho por Morente. De hecho hay un historiador del flamenco que lo llamó cuando vio la obra y le dijo que lo que había creado es una maravilla. Se murió sin ver El Sur, porque no coincidió los días.

¿Qué tiene de nuevo esta versión del El Sur?

Al final de la función todos los bailarines van a salir al escenario y voy a ofrecerle, digamos ese recuerdo a él con su imagen, con sus palabras y no te revelo más porque si no te piso el final.

Cambiando de tema... Han dado de qué hablar sus declaraciones en las que parecía amenazar a la Comunidad de Madrid con marcharse

'Del presupuesto que tenía al que tengo ahora, en estos últimos tres años, me han quitado un 20% por culpa de la crisis'Nunca he exigido ni amenazado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como ha salido en algunos medios, como Europa Press o eldiario.es, entre otros. Mi relación con el Gobierno Autonómico es estupenda, lo que pasa es que del presupuesto que tenía al que tengo ahora, en estos últimos tres años, me han quitado un 20% por culpa de la crisis. Como la ley de mecenazgo no está hecha, la gente no da dinero como pasa en otros países del mundo: el Ballet de Toronto está subvencionado por sponsor, la Ópera de Paris si ves al final de su programa también. Aquí no ocurre. Y mientras eso no exista es difícil encontrar gente que dé dinero al arte. Lo dan para el fútbol, para la Fórmula 1... Tengo el apoyo de la Comunidad de Madrid y están muy orgullosos de la compañía...

¿Te ha llamado alguien del entorno de González para pedirte explicaciones?

No, yo he llamado al presidente para decirle que eso no es cierto, que no he exigido ni amenazado a nadie. Para decirle que soy una persona privada, que tengo tres préstamos bancarios y que tengo hipotecada mi casa. Él siempre toma mucho interés y me llama maestro, el entendimiento es fantástico.

Parece que siempre miramos con envidia a otros países...

Es una cuestión de educación. Hay una generación en España que no se ha educado en la cultura de crear cultura artística. La danza siempre ha estado mal vista. No como en otros países. En cada provincia de Alemania hay un teatro y éste tiene su ballet. La provincia más lejana y olvidada tiene su ballet... pero además de gran formato, igual que cuando vas a Londres vas a ver el Royal Ballet, o el English National Ballet hay muchos y en Italia La Scala de Milan, La Ópera de Roma, Torino, Florencia... Para entrar en La Scala cada año se presentan 600 chicos y chicas y de todos eligen a 20 o menos, porque hay una educación y preparación, pero no hay esa cultura en España.

¿Y de público?

'A Lucía Lacarra, Joaquín de Luz o tantos otros se les han conocido cuando han salido fuera, que entonces se ve el mérito'De público sí, porque si no sería desastroso para mí. Después de llevar treinta y cinco años en España que no hubiese cambiado el panorama... Acabo de bailar en Santander, en San Sebastián hemos tenido lleno y son 1.800 localidades, pero es por la reputación, por el nombre, la calidad y porque se sabe que de la compañía salen muy buenos bailarines. En este país no se reconoce a nuestros artistas. A Lucía Lacarra, Joaquín de Luz o tantos otros se les han conocido cuando han salido fuera, que entonces se ve el mérito. Sin embargo si esto ocurriese en otros países llorarían la pérdida de sus bailarines....

¿Nos cuesta tanto reconocer a los nuestros?

'Todavía se cree que el alumno por ponerse mayas ya debe tener unas tendencias diferentes 'Nos han educado así. España es una fuente de artistas fantástica. Tiene un gran folclore que muchas veces olvidamos, por eso me gustó ver al Ballet Nacional, porque fui a ver todas estas danzas de España, la vasca, la gallega, andaluza... en el ballet de Nazarro se hace de todo. Como no ha estado bien visto porque no ha habido nunca compañías de ballet se cree que el alumno por ponerse mayas ya debe tener unas tendencias diferentes. A mí me parece ese pensamiento un poco tercermundista, y creo que la culpa la tienen los padres. Hoy hay más niños que quieren bailar pero también hay otros que no bailan por lo que le dirán los demás niños en el colegio...

¿Está de acuerdo con lo que dijo Albert Boadella (Director de los teatros del Canal) en la rueda de prensa de subir los precios?

No. Pero no voy a decir en una rueda de prensa: pues es que yo no estoy de acuerdo contigo. Porque hay casos en los que las familias no pueden pagarse 35 euros cada miembro, pues por cuatro imagínate. No puede ser. Yo no soy partidario tampoco de darlo gratuito, pero sí de ofrecer precios asequibles, fomentar el teatro, la danza. Hay que llevar la danza a los colegios. Un niño no sabe nada de música, hoy en día a cualquiera le preguntas quién fue Beethoven o Mozart y solo conocen el chumpun chumpun y deben tener conocimientos de dónde viene la música, historia de la danza y tener un respeto hacia el artista. Porque no todo el mundo tiene arte dentro, pero si esa gente tiene una buena preparación desde el principio hacia la danza las cosas irían mejor.

Sería mejor quitar el 21% cultural....

Es 21% es horrible, es pagar más si quieres ir a una academia de baile a aprender, por ejemplo. Yo tengo la fundación porque hay familias que ganan muy poco al año y si un niño quiere bailar y no se pueden permitir el lujo de gastarse al mes X dinero tiene que haber ayudas y posibilidades de hacerlo. Los precios tienen que estar más reducidos.

Termina la entrevista y comienza a prepararse para la foto. Entre pose y pose aprovecha para añadir dos peticiones: La primera, dar las gracias a Aurora Carbonel, la mujer de Enrique Morente, por todo el apoyo recibido en este montaje. Y la segunda, para animar a las familias que tienen un niño o niña con interés por la danza y no disponen de dinero para pagar esa educación: 'Que se presenten y vengan a mi escuela y si tienen las inquietudes le haremos una prueba'. Es lo que hacemos en nuestra fundación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?