Público
Público

La vida del hijo secreto de Franco

El periodista malagueño Vicente Clavero publica su tercera novela, una historia sobre la vida privada del dictador contada a través de un indigente que asegura ser su hijo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vicente Clavero, columnista habitual de Público, acaba de presentar su tercer libro, Yo soy el hijo de Franco, la historia de Lino Montalbán, un periodista que malvive escribiendo reseñas literarias para el diario del que fue una estrella hasta que cayó en desgracia. Desalentado, solo y enfermo, el periodista ve la oportunidad de reverdecer sus laureles cuando conoce a un viejo indigente que dice ser hijo de Franco. Su descreimiento inicial da paso a la convicción de que está ante una historia cierta al oír de boca de aquel hombre multitud de detalles de la vida del dictador, con quien asegura haber compartido muchos años en El Pardo.

El periodista y escritor Vicente Clavero es autor también de Su Eminencia (2007) y Santos serás (2011). 

En la novela, el indigente que dice ser hijo de Franco cuenta con pelos y señales cómo era el comportamiento doméstico del Generalísimo, sus costumbres, sus aficiones, la relación con su familia y, por supuesto, los pormenores de su agonía y de su muerte. Habla del distante comportamiento de la esposa del dictador; de la ambición de su yerno, el marqués de Villaverde; de la corte de aduladores que anidaba dentro y fuera del palacio; de la curiosa relación que se estableció entre el Caudillo y don Juan Carlos.

Montalbán escucha también de su boca las dificultades del viejo cuando, desaparecido Franco, abandona El Pardo e intenta llevar una vida corriente, pero los servicios secretos se lo impiden. La persecución de que es objeto, su caída en la indigencia, cómo aun en esas circunstancias encuentra el amor...

El periodista se gana la complicidad de un veterano crítico taurino y de un estudiante en prácticas para buscar la confirmación de la historia, una empresa difícil que obliga a entrar en contacto con peligrosos personajes de extrema derecha que pululan por Madrid.