Público
Público

El último vídeo de C.Tangana enfrenta al responsable de la Catedral de Toledo y al arzobispo

El Madrileño ha publicado, junto a la cantante argentina, Nathy Peluso, el videoclip de 'Ateo' y, aunque el deán opina que "no afecta a la fe", el arzobispo ha pedido disculpas a todos aquellos que "se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado". 

'Ateo', el sensual videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en la catedral de Toledo ante la doble moral de la Iglesia
La bachata bailada en las naves del templo primado desata la polémica fuera y dentro del Arzobispado pocas semanas después de que la institución católica tildase de "intolerable" el cartel de Zahara en la ciudad. La entrada 'Ateo', el sensual videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en la catedral de Toledo ante la doble moral de la Iglesia se publicó primero en PeriódicoCLM | Noticias de Castilla-La Mancha - Diario Público.

El último vídeo musical de los cantantes C.Tangana y Nathy Peluso  ha sembrado polémica entre las altas esferas de la Iglesia en Toledo. El deán de la Catedral de Toledo —en la que se ha grabado el videoclip—, Juan Miguel Ferrer ha señalado que "no afecta a la fe", mientras que el arzobispo toledano, Francisco Cerro Chaves, desaprueba las imágenes. 

En el vídeo aparecen los dos músicos bailando en el Templo Primado toledano, así como distintas escenas inspiradas en las pinturas de la catedral, como aquella en la que el cantante agarra del pelo a su compañera. Y, al final, interpretan, junto a dos niños, una escena familiar en la que se fotografían frente al edificio.

El deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, a través de una nota de prensa, ha señalado que el vídeo "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano" y, aunque reconoce que emplea un "lenguaje visual provocador", opina que "la letra de la canción es precisa: 'Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'". 

El responsable de la catedral considera que el videoclip contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del mismo. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados", ha manifestado.

Además, el deán ha lamentado que a algunas personas, como el arzobispo de Toledo, les haya podido producir desagrado: "Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad", ha declarado. 

"La Catedral Primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia", ha concluido. 

Por su parte, el arzobispo, también ha pedido disculpas, pero "a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado". 

En este sentido, Cerro Chaves ha anunciado que se comprometerá a revisar el procedimiento seguido "para evitar que vuelva a suceder algo semejante", así que se comenzará a "elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".