Público
Público

El vídeo de Reincidentes que reivindica la transexualidad en la semana del Orgullo

Público te ofrece en primicia el videoclip de 'Agarrar la vida', tema en el que la banda de punk-rock reflexiona sobre la implicaciones emocionales de vivir en un cuerpo que no se corresponde con el género en el que has nacido.

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7

Un instante del último videoclip de Reincidentes, 'Agarrar la vida'.- MALDITO RECORDS

Yol ahora se llama Jon. Y Jon ha escrito una canción valiente sobre esa cárcel con las puertas abiertas que supone vivir en un cuerpo que no se corresponde con el género que te ha dado la naturaleza. Jon es el hijo de Fernando Madina, líder de Reincidentes, banda que ha musicado unos versos a bocajarro que nos interpelan como sociedad y nos enfrenta a un espejo de cuyo reflejo no siempre salimos bien parados.

“Nunca habíamos abordado la transexualidad directamente en nuestras letras, de modo que nos parecía oportuno hacerlo con honestidad y Jon no dudó en prestarse”, explica Madina. La canción, que lleva por nombre Agarrar la vida –y que Público te ofrece en primicia–, reflexiona sobre los miedos y desajustes propios de una persona que se siente atrapada e incomprendida. “Han pasado casi seis años desde que mi hijo tomó la decisión de cambiar de sexo, es un proceso muy lento y las instituciones van al rebufo de la sociedad”.

Queda mucho por hacer, muchos lastres que soltar desde las altas instancias que, como apunta Madina, “han creído llevar la voz cantante cuando en realidad ha sido el pueblo el que les ha presionado”. En ese sentido, Madina no duda en cargar contra esa “derecha que solo se sube a la carroza para ganar votos, sin realmente creerse el mensaje de igualdad que fingen transmitir”. Así las cosas, solo podemos encomendarnos a la educación, una educación que “se transmita de padres y profesores a hijos para que el poso de la igualdad y de las libertades no se vaya”.

Madina carga contra una extrema derecha que parece amenazar los avances cosechados en materia de igualdad. Un nuevo escenario que este músico analiza sin medias tintas: “La extrema derecha siempre estuvo ahí, lo que pasa es que antes anidaba calentita dentro del PP”. Una irrupción en las instituciones que, según el cantante, responde a intereses de “los poderes fácticos”, ya que sin ellos “el germen del fascismo nunca habría llegado tan lejos”.

“Su cociente intelectual no les da para más, son aprendices de chimpancé, siempre hay gente a la que le interesa que haya mucho mono para poder hacer y deshacer a su antojo”, apostilla el músico hispanovenezolano.

La canción Agarrar la vida, está incluida en el disco Vergüenza, una colección de canciones que, por temática y estilo, podrían parecer incluso inconexas por su variedad, pero tras la primera escucha está claro lo que son Reincidentes en su vigésimo disco, tras más de 30 años de carrera, lo que aún están deseando aprender y compartir, y su visión de un mundo que les sonroja, pero que tiene ingredientes para su transformación en algo más justo e igualitario.