Este artículo se publicó hace 17 años.
"Podemos vivir del ‘manga’ gracias a haber fichado por una editorial norteamericana"
Aurora García es dibujante de 'manga' y trabaja junto a Diana Fernández bajo el nombre de Studio Kôse
El XIII del Salón del Manga de Barcelona, que se celebra en L´Hospitalet de Llobregat del 1 al 4 de noviembre, acoge una muestra sobre la trayectoria de Aurora García y Diana Fernández, dos artistas madrileñas que desde 1998 trabajan juntas bajo el nombre de Studio Kôsen .
Sois especialmente conocidas por vuestras obras de género yaoi, que narran historias de amor homosexual, en donde los personajes siguen unos roles muy marcados. ¿Seguís los patrones del protagonista dominante y el joven afeminado o dais más libertad a los personajes?
(Aurora García). No nos gusta que desde el principio se vea el rol de cada personaje, aunque hay algunos a los que se les nota desde el principio, pero a nosotras nos gusta jugar y sorprender al lector.
¿Cuáles son las características de este tipo de historias y a qué público van dirigidas?
(Aurora García). Son historias románticas entre dos chicos muy idealizados, andróginos y sensibles y el público fundamental de este género son las chicas jovencitas. Nosotras hemos hecho yaoi que se ha publicado en España, Alemania, Italia, Polonia y Estados Unidos, y allí nos están encasillando en este género, y, por eso, lo estamos dejando.
¿Qué supuso en su momento fichar por la editorial norteamericana Yaoi Press?
(Aurora García) Para nosotras dibujar manga se convirtió en una profesión cuando empezamos a trabajar con un editor norteamericano, que pagaba como se tiene que pagar este tipo de trabajos. Podemos vivir de esto gracias a ese fichaje. Si quiere trabajar seriamente tiene que fichar por una editorial francobelga o americana, porque en España todavía no podemos pagar a un autor.
"Estamos hartas de ser consideradas autoras de segunda por ser españolas"
¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo?
(Aurora García). La historia se le puede ocurrir a cualquiera de las dos y luego una dibuja todo y la otra hace de ayudante, dibujando los bocetos, ayuda a imaginar una escena, etc. Nos involucramos tanto la una como la otra.
¿Qué opináis de la idea generalizada de que hay que ser japonés para dibujar manga?
(Aurora García). Estamos hartas de ser consideradas autoras de segunda por ser españolas. Los dibujantes japoneses son mejores porque llevan muchos más años trabajando y tienen un mercado más amplio.
¿Qué proyectos tenéis en este momento?
(Aurora García). He pasado a la editorial Tokiopop y estoy haciendo una historia de dos a tres tomos sobre ángeles y demonios un poco torturados.
(Diana Fernández) He parado porque quería preparar un proyecto con calma, para poder entrar en una editorial grande. Ahora hago ilustraciones para sobrevivir y doy clases de dibujo manga en un centro cultural.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.