Público
Público

Wert sí se apunta este año a los Goya... "si nada lo impide"

El ministro de Cultura niega haberse "peleado" con el mundo del cine pese al plantón del año pasado, el 21% de IVA cultural y otros tantos desencuentros.

Wert junto a Enrique Cerezo en los recientes premios Forqué. /EFE

EFE

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que "su deseo" es asistir a la gala de entrega de los 29 Premios Goya del cine español, y que irá "si nada se lo impide", sin que esto signifique "reconciliación" porque "no se puede reconciliar con quien no se ha peleado".

En una entrevista con Radio Nacional de España, el ministro comentó que sólo había dejado de asistir a una gala de los Goya de las tres a las que le invitaron como ministro de Cultura, el año pasado, y fue porque "tenía una entrevista en Londres con uno de los ministros mas importantes responsable de las universidades de ese país".

"Si nada lo impide, mi deseo es asistir", ha señalado Wert, quien ha considerado que "lo importante es que esa gala va a celebrar el mejor resultado del cine español de toda su historia, no si estoy yo o dejo de estar".

"Si mi madre viera que la presencia de su hijo en una gala cinematográfica era portada en los medios, a la pobre le daría algo pensando lo importante que era su hijo, pero estaría equivocada -ha bromeado Wert-. Yo creo que se ha sacado de quicio esa circunstancia".

Ha comentado que en los cuatro meses de enero que está siendo ministro de Cultura ha ido "a dos de tres galas, y no ha sido noticia ni falta de noticia" y ha recordado que también ha asistido a las cuatro galas de los premios Forqué que dan los productores.

Sobre la rebaja del 21 % del IVA cultural, el ministro sólo ha dicho que "habla" con su compañero de Gobierno en Hacienda, Cristóbal Montoro "de todas las cosas que tienen que ver con el tratamiento fiscal de sus áreas de competencia", entre las que se encuentra este impuesto, pero que, de momento, las circunstancias no lo permiten.

"Estamos a 21 enero y los españoles van a ver en su nómina una rebaja de los impuestos (...). En la medida en la que los incrementos de los ingresos lo vayan permitiendo, se irán reduciendo todos los impuestos", ha dicho.