Público
Público

El Desafío Español se juega la Copa

El fallo del juez Cahn, que declara nulo el Club Náutico Español, le deja sin club por el que desafiar.

MIGUEL ALBA

El Desafío Español se ha transformado en un actor secundario en la próxima Copa del America. La decisión del juez Cahn, del Tribunal Supremo de Nueva York, no sólo le ha desposeído de su condición de Challenger of record (equipo que negocia con el campeón el protocolo de la siguiente edición) en favor del BMW Oracle, sino que le ha dejado en una situación delicada al invalidar al Club Náutico Español. A día de hoy, el semifinalista de la pasada edición de la Louis Vuitton no podría participar en la competición puesto que no tiene ningún club que le represente para desafiar al Alinghi.

La necesidad de una grimpola en su popa para poder navegar deja sin efecto la estructura de trabajo del Desafío Español. De hecho, el Iberdrola es, en estos momentos, un equipo de alto nivel con sueldos millonarios que no puede competir, con lo que convierte al Ayre, el equipo de Pedro Perelló, en el único desafío español confirmado  hasta la fecha.

Mientras, Alinghi y BMW Oracle parecen dispuestos a negociar un protocolo más equitativo para la próxima edición que el suscrito entre suizos y españoles, y evitar la regata de catamaranes que dilucidaría al campeón de la 33 edición. En caso de llegar a un acuerdo, la solución más próxima, Valencia se mantendría como sede. Si no, la Copa del America de catamaranes se celebraría en cualquier lugar del hemisferio norte que decida Alinghi (y no tiene por qué ser Valencia), en 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?