Público
Público

Messi, de nuevo Balón de Oro

España se queda sin premio. El delantero argentino se impone a sus compañeros del Barcelona Andrés Iniesta y Xavi Hernández, segundo y tercero, respectivamente

PÚBLICO.ES

España se va de vacío. Messi ha sido galardonado con el Balón de Oro por segundo año consecutivo, frustrando las aspiraciones de sus compañeros del Barça Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

El premio, que por primera vez unifica al auténtico Balón de Oro de la revista France Football con el más artificial FIFA World Player, ha sido otorgado por los seleccionadores y los capitanes de las 208 selecciones de la FIFA y 154 periodistas internacionales.

El ser campeones del mundo en Johannesburgo no ha sido suficiente aval para Iniesta y Xavi. En la votación, Messi consiguió el 22'65% del total de votos, frente al 17'36% de Iniesta y el 16'48% de Xavi, balones de Plata y Bronce, respectivamente. (Clasificación final)

Messi: 'No me esperaba ganar hoy'

El delantero argentino es actualmente el mejor asistente de la Liga y fue de largo el máximo goleador del Barça el pasado 2010, con 50 tantos en 46 partidos. Finalmente, los factores que jugaban en su contra (que fuera galardonado el año pasado y su decepcionante Mundial con Argentina) no han pasado factura y la FIFA ha vuelto a premiar al jugador más desequilibrante del planeta.

Tras recibir el trofeo de manos de su entrenador Pep Guardiola, el delantero argentino ha reconocido que no se 'esperaba ganar hoy' se ha acordado de sus compañeros a los que ha dedicado el premio junto a sus 'seres queridos, a todos los barcelonistas y argentinos'.

El de Rosario sigue siendo, a sus 23 años, el único internacional argentino (Di Stéfano lo ganó dos veces pero como español, porque el premio sólo se daba a los europeos) que ha logrado este galardón desde que fuera creado en 1956 por la revista 'France Football'.

Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça 

Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça, que iguala a Juventus y Milan como club con más balones de oro, después del conseguido por el propio Messi en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960, el único jugador nacido en España que se ha alzado con el galardón.

Además del Balón de Oro, la FIFA ha reconocido también al mejor entrenador de 2010. De nuevo, otros dos españoles aspiraban al galardón, pero finalmente ha sido Mourinho, como ya se había adelantado a lo largo de la tarde, el que se ha llevado el premio. El preparador portugués no asistió a la rueda de prensa previa a la gala y fue abucheado por parte del público a su paso por la alfombra roja.

Sin embargo, y por lo menos, la gala sí ha reconocido el estilo del Barcelona y la selección española que ha encandilado al mundo entero. Seis jugadores de 'La Roja' (Casillas, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta y Villa) componen el once ideal de la FIFA junto a los interistas Lucio, Maicon y Sneijder, el madridista Cristiano Ronaldo y el recién renombrado mejor jugador del mundo Lionel Messi.

Destacable también es que otros seis futbolistas del Barça forman parte de esa alineación de lujo. Y es que el conjunto azulgrana y su modelo han alcanzado hoy un hito histórico. Ningún club, en las 54 ediciones del Balón de Oro habidas hasta ahora había copado el podio con tres futbolistas moldeados en su cantera. 

La gala sí ha reconocido el estilo del Barcelona y la selección española 

Sólo el innovador Milan de Sacchi logró algo parecido en 1988 (Van Basten, Baresi, Rijkkard) y 1989 (Van Basten, Gullit, Rijkaard), aunque sólo Baresi se había formado en el club. Aquello tuvo el mérito de saber fichar. Lo del Barça tiene la grandiosidad de saber criar futbolistas alrededor de un manera de entender el juego en el que la estética y el resultado se conjugan por igual.

Además del Balón de Oro, el premio al Mejor Entrenador Mundial y la elección del Once Ideal del Año, se han elegido otras distinciones. La brasileña Marta de Los Ángeles Sol de la liga estadounidense, ha sido nombrada mejor jugadora del mundo por quinto año consecutivo. Silvia Neid, la seleccionadora que recientemente hizo campeona del mundo a Alemania, ha conseguido, por su parte, el premio a la mejor entrenadora.

El delantero turco Hamit Altintop se ha llevado el Premio Puskas al mejor gol del año,; la selección femenina sub-17 de Haití, el premio al juego limpio; y el arzobispo surafricano Desmond Tutú ha recibido la distinción presidencial de la FIFA. 

1 - Leo Messi (ARG) 22,65%

2 - Andrés Iniesta (ESP) 17,36%

3 - Xavi Hernández (ESP) 16,48%

4 - Wesley Sneijder (HOL) 16,48%

5 - Diego Forlán (URU) 7,61%

6 - Cristiano Ronaldo (POR) 3,92%

7 - Iker Casillas (ESP) 2,90%

8 - David Villa (ESP) 2,25%

9 - Didier Droga (CIV) 1,68%

10 - Xabi Alonso (ESP) 1,52%

¿Te ha resultado interesante esta noticia?