Público
Público

Al final, la UEFA como premio

Villa se apodera de los goles en una noche de despedidas en Mestalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Villa puso principio y final a una victoria con sabor a UEFA y despedidas. Una adelantada, la del Athletic que había cerrado la temporada en Mestalla el día que perdió la Copa. Desde entonces, los bilbaínos han jugado el resto de la Liga a título de inventario: tres partidos a la basura. En el adiós del Valencia, que llegaba desmoralizado y necesitado de un punto para alcanzar al menos la UEFA, se encontró con el rival perfecto. Los de Emery, jugando al trote, se dieron el gustazo de despedirse entre algodones. El entrenador valencianista había asegurado esta semana que su equipo jugaba contra sí mismo. Son tantos los fantasmas que pueblan el club de Mestalla, que el enemigo lo tienen en casa. También es cierto, visto el talante de los de San Mamés, que los de Emery, efectivamente, jugaron contra sí mismos: delante tenían a un equipo pensando ya en las vacaciones.

Fue un partido perfecto para Villa. No sólo marcó sino que regateó, tiró caños y arrancó los aplausos de una afición encantada. Quizás aplaudían a rabiar temiendo que fueran los últimos aplausos a su ídolo. El Valencia de la próxima temporada puede quedarse sin sus estrellas. Toca apretarse el cinturón. Entretanto ahí estaba Villa, jugando entre fantasmas.

Resuelto el partido desde muy pronto, no tanto por la diferencia en el marcador como por las facilidades del Athletic, la noche olía a despedida y cierre. Morientes y Curro Torres decían adiós al Valencia, y otros estaban en la mente de todos. La grada simplemente asistía al sepelio, aplaudiendo y silbando una victoria que sabía a poco; a gaseosa sin gas.

Pudiendo golear (¡hay que ver lo que fallaron Villa, Pablo, Joaquín, y lo que paró Iraizoz!), el Valencia perdonó. Así acaba la Liga: sin pena ni gloria.

Valencia (2): César; Miguel (Curro Torres, m. 89), Albiol, Alexis, Moretti; Joaquín (Vicente, m. 67), Marchena, Edu, Pablo; Míchel (Morientes, m. 81) y Villa.

Athletic (0): Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Amorebieta, Balenziaga; Susaeta (Etxeberria, m. 61), Orbaiz (Muñoz, m 46), Javi Martínez, David López; Yeste (Vélez, m. 46) y Llorente.

Goles: 1-0. M. 6. Joaquín se va de Amorebieta y mete el pase de la muerte para que Villa marque a placer. 2-0. M. 89. Villa marca a puerta vacía tras un pase de Pablo.

Árbitro: Velasco Carballo. Expulsó a Balenziaga por doble amonestación, en el minuto 77. Amarillas a Villa, Marchena, Edu, Gurpegi, Vélez y David López.

Mestalla: 30.000 espectadores.