Estás leyendo: Alonso, al acecho

Público
Público

Alonso, al acecho

McLaren sorprende en los entrenamientos libres, con el español, tercero, por detrás de Button y Hamilton

A. L. MENÉNDEZ / AGENCIAS

"No estamos aquí para creernos o no a McLaren. Siempre dijimos que iba a luchar por las victorias. Aunque había un empeño en colocar por delante a Red Bull y a Ferrari cuando ni siquiera habíamos llegado a la primera prueba, si alguien se sorprende ahora de los McLaren es su problema". Fernando Alonso, ya un veterano de la F1, no movió un músculo cuando finalizada la primera jornada de entrenamientos libres del Mundial 2011, los dos más rápidos fueron Button y Hamilton. Algo que, por lo visto, chocó a todo el mundo menos al español.

Pero Alonso, como los demás, tampoco dice toda la verdad. Juega, como el resto, al despiste. Así, acabó tercero a sólo 15 milésimas de su amigo Lewis. "Aún no hay nada nuevo, ¿qué podíamos esperar? Estas dos sesiones de entrenamientos libres no han revelado la fuerza real de los equipos: por la mañana Red Bull fue bien y por la tarde fue el turno de McLaren, con nosotros y Mercedes siempre en el medio, mientras que Williams y Renault también parecen competitivos".

"El coche va mejor de lo que esperaba", asegura el asturiano de Ferrari

En la sesión de la mañana, Alonso realizó diversas pruebas aerodinámicas. Los mecánicos pusieron parafina en los alerones delantero y trasero para comprobar el flujo del aire y durante todo el día utilizando el alerón trasero móvil, algo que no han hecho los Red Bull, que sólo lo emplearon en contadas ocasiones.

"Al principio sufrimos un poco de subviraje y todavía no tenemos un agarre perfecto en la parte de delante, pero el coche va mejor de lo que esperaba", confesó Alonso. El subcampeón del mundo, también tercero en la primera tanda, estuvo concentrado principalmente en analizar el comportamiento de los neumáticos y aseguró que en Albert Park los Pirelli "parecen muy distintos" a los de los entrenamientos "especialmente por las características de esta".

El ovetense está convencido de que el domingo deben ser "muy flexibles" a la hora de elaborar una estrategia de carrera debido a que no saben cómo se degradarán las gomas. "Sabemos muy poco de los neumáticos para saber con certeza en qué vuelta tenemos que parar. Por lo que hemos visto puede que podamos dar diez vueltas con un juego... o quizás 30", ironizó.

En Albert Park los polémicos neumáticos Pirelli parecen más sólidos

"Hay muchos equipos que pueden tener una oportunidad de ir a por la victoria y es obvio que será necesario tener un buen sábado, sin errores, si quieres salir desde la primera línea", sentenció Alonso.

McLaren acudía a la primera cita de la temporada con unos escapes más tradicionales y un nuevo fondo plano que no habían probado. Las novedades han dado resultado. "El coche ha experimentado una mejoría, los neumáticos se comportan bien, no están degradándose y parecen duraderos reconoció Hamilton. El nivel del motor parece haber dado un paso adelante y esto es simplemente el resultado de un gran trabajo de todos durante este fin de semana".

La igualdad es notable, porque el cuarto clasificado, Vettel, se quedó a 13 milésimas del Ferrari y eso hace prever una sesión de clasificación extraordinariamente competida.

De los pilotos debutantes sorprendió el mexicano Sergio Pérez (Sauber), autor del octavo mejor tiempo. Se quedó a un segundo y dos décimas de Button y superó a su compañero, el veloz japonés Kamui Kobayashi, en un segundo.