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Alonso explica su accidente desde Sepang: "No me levanté en 1995 ni hablando en italiano"

El piloto de McLaren obtiene luz verde de la FIA para disputar el GP de Malasia. Explica que "el volante se bloqueó" antes de chocar contra el muro en Montmeló pero reconoce que no hay datos que detallen qué falló. Insiste en que "se acuerda de todo" antes del accidente y sólo "perdió el conocimiento en la ambulancia debido la medicación".

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Fernando Alonso subido en el monoplaza de McLaren en su box en Sepang. /REUTERS

La sala de prensa del circuito de Sepang se ha abarrotado este jueves para escuchar las explicaciones de Fernando Alonso sobre el accidente que sufrió el pasado 22 de febrero en los test de pretemporada en Montmeló y que le impidió disputar el primer gran premio del Mundial. Más de un mes ha tardado el piloto español en arrojar un poco de luz en torno al choque que sufrió contra el muro y que continúa rodeado de muchas incógnitas, que ni él ni su equipo han sabido o querido desvelar.

Antes de comparecer, el piloto de McLaren ha pasado la última revisión por parte de los médicos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que le han dado el visto bueno para participar desde este viernes en el Gran Premio de Malasia. Alonso, por tanto, formará pareja con Jenson Button y podrá debutar con su nuevo equipo, que fracasó con estrépito hace dos semanas en Melbourne.

Después, durante la rueda de prensa oficial previa al Gran Premio de Malasia, Alonso compareció acompañado por otros cinco pilotos, pero el acto giró casi exclusivamente en torno a las incógnitas de su accidente. Así, explicó que nunca perdió la consciencia dentro del coche y desmintió que se despertara en el hospital pensando que estaba en el año 1995 ni tampoco hablando en italiano.

"Tuvimos un problema en la dirección, se quedó bloqueada hacia la derecha y aún no sabemos por qué"

"Lo recuerdo todo. Tuvimos un problema en la dirección, se quedó bloqueada hacia la derecha y aún no sabemos por qué. No fue un impacto muy grande, pero el ángulo desafortunado hizo que fuese severo. Está claro que hubo un problema en el coche, pero todavía no lo hemos encontrado en los datos. No hay respuesta clara, pero el equipo sigue buscándola y les respaldo plenamente, aunque no sé si podremos encontrarla porque ya ha pasado un mes desde el accidente. Posiblemente nunca la sepamos", desveló Alonso.

Desmentido de la versión de McLaren

Alonso, durante la rueda de prensa en Sepang. /REUTERS

De esta forma, el bicampeón mundial desmintió la versión de McLaren, que reiteró durante los días siguientes al accidente que el fuerte viento había sido el causante del choque. "Ni un huracán movería el coche a esa velocidad", aclaró Alonso, explicando que "si tuvieras algún problema de salud o perdieras la consciencia te estrellarías recto contra el muro".

"Que el equipo lo atribuyera al viento no fue de ninguna ayuda"

"Probablemente, toda la expectación que se generó hizo que la respuesta inicial del equipo en los primeros días fuera atribuirlo al viento y eso obviamente creó un poco de confusión. Pero durante esos tres o cuatro primeros días, hasta que yo me recuperara, no puede decir nada porque se puede agravar el asunto. Que el equipo lo atribuyera al viento no fue de ninguna ayuda. Había mucho estrés y mucho interés por una respuesta rápida", lamentó.

"Recuerdo todo lo que pasó en el accidente"

Respecto a su estado físico tras el accidente, aclaró que dentro del coche "nunca" perdió la consciencia, sino que ocurrió "en la ambulancia". "Los médicos me dijeron que es normal por la medicación, que era parte del protocolo establecido", subrayó, añadiendo que fue "en buenas condiciones para hacer algunas pruebas en el hospital" donde permaneció ingresado varios días.

"No me levanté en el año 1995, ni me desperté hablando en italiano"

"No me levanté en el año 1995, ni me desperté hablando en italiano. Recuerdo todo lo que pasó en el accidente desde el día siguiente", dijo, después de los numerosos rumores surgidos en los días posteriores al suceso, que continúa siendo analizado a tres bandas, según detalló.

"En los datos del coche no hay nada claro para explicar las razones. Desafortunadamente en esa parte del coche hay falta de sensores para recoger datos"

"En el equipo hemos trabajado muy de cerca con la FIA ayudándonos y manteniendo contacto constante las tres partes. En los datos del coche no hay nada claro para explicar las razones. Desafortunadamente en esa parte del coche hay falta de sensores para recoger datos. Ahora tenemos nuevos sensores que ya me ha explicado el equipo en el simulador", añadió.

Por último, Alonso dio el accidente por superado. "No he cogido miedo. Sabemos que este deporte es peligroso. A veces ves un gran accidente, espectacular, el coche queda completamente destruido y no pasa nada. A veces, te chocas a baja velocidad en una curva lenta y dependiendo de la parte del cuerpo que te golpeas te lesionas más o menos. Pasa lo mismo en la vida diaria. Llevas una vida extraña, no te pasa nada, y de repente vas andando por la calle y te pasa algo gordo. No tengo más respeto que antes", concluyó.