Público
Público

El Arsenal "renuncia" al liderato en el Boxing Day, que sentencia a Van Gaal

La salida del entrenador del Manchester United podría producirse en cuestión de horas, según apuntan los medios deportivos ingleses.

Shane Long marca el segundo tanto del Southampton en el partido de este sábado. Alan Walter, REUTERS

EFE

MADRID.- El Arsenal fue incapaz de aprovechar el segundo tropiezo de la temporada del Leicester, derrotado en Anfield por el Liverpool (1-0), para tomar el mando de la Premier en el tradicional 'Boxing Day', que arrancó con un nuevo revés encajado por el Manchester United y la sentencia de su entrenador, el holandés Louis Van Gaal.

Fue el Manchester City el gran beneficiado de la penúltima jornada de la primera vuelta. Goleó al Sunderland (4-1) y queda a un punto de los 'gunners', que perdieron con estrépito en Southampton (4-0) y a tres Leicester.

El Arsenal salió sonrojado del St Mary's Stadium ante un rival, el Southampton, que llevaba seis partidos sin ganar y con un solo punto logrado de los últimos quince en juegos de la Premier.

El aliciente del primer puesto de la clasificación no pareció incentivar al conjunto de Arsene Wenger, que afrontaba el Boxing Day estimulado por las cuatro victorias seguidas. 
El golazo del curazoleño Cuco Martina en el minuto 19, un zapatazo desde fuera del área imposible para Peter Cech, marcó el partido.

El equipo de Londres nunca amenazó a su adversario, que en un contraataque amplió su ventaja con el tanto de Shane Long a pase del senegalés Sadio Mane. El mazazo definitivo para los 'gunners' llegó a veinte del final, en un córner botado por Ryan Bertrand que remató de cabeza el portugués Jose Miguel Fonte. Long acrecentó el dolor visitante al marcar el cuarto en el tiempo añadido.

La derrota del Arsenal fue una satisfacción para el Leicester, que conserva la condición de líder a pesar de perder en Anfield. Llegó al templo de los reds con tres victorias seguidas el equipo de Ranieri. Pero fue superado por el Liverpool, más motivado y urgido de puntos después de tres encuentros sin ganar. El conjunto del alemán Jurgen Klopp fue superior aunque no marcó hasta la hora de juego, en una combinación ofensiva que terminó con un centro del brasileño Roberto Firmino al belga de origen congoleño Christian Benteke, que sorprendió al danés Kasper Schmeichel.

El Boxing Day arrancó con una nueva derrota del Manchester United, la que le infligió el Stoke City (2-0). Puede ser la sentencia del técnico holandés Louis Van Gaal, a quien los medios ingleses le concedían ya pocas horas en el banquillo de los Red.

Un grave error de Memphis Depay en el minuto 19, cuando trataba de ceder, de cabeza, a su guardameta, David De Gea, permitió a Glen Johnson penetrar por la derecha en el área y servir hacia atrás al exbarcelonista Bojan Krkic, que marcó el primero.

Sólo siete minutos después, Marko Arnautovic anotó el segundo para el equipo de Mark Hughes, que en la segunda mitad conservó la diferencia. Con tres derrotas consecutivas y eliminado de la Liga de Campeones, la salida de Van Gaal podría producirse en cuestión de horas, apuntan los medios deportivos ingleses.

El Manchester City fue el gran beneficiado de la jornada. Abusó del Sunderland (4-1) alentado por el gran partido de Kevin De Bruyne, que desató todo su talento para recuperar el pulso del conjunto de Manuel Pellegrini, derrotado ante el Arsenal el pasado fin de semana. El belga intervino en tres de los cuatro goles de su equipo, que disfrutó de un arranque espectacular.

De Bruyne inició la acción del primer tanto 'citizen' culminado a los trece minutos por Raheem Sterling. Cuatro después fue David Silva el que propició el segundo, marcado por el marfileño Yaya Toure. Y en el 22, el belga apareció de nuevo para que Wilfried Bony sentenciara el partido.

En la segunda parte el belga redondeó el éxito de su equipo. Marcó en el 54, poco antes de que el Sunderland, penúltimo en la tabla y que encajó su cuarta derrota seguida, anotara el gol del honor por medio del italiano Fabio Borini. La goleada local pudo ser mayor pero el marfileño Wilfred Bony falló un penalti.

Mientras, el delantero Harry Kane, autor de dos de los tres tantos de su equipo, propició la victoria ante el Norwich (3-0) que asienta al Tottenham en la cuarta plaza de la Premier.

Los 'canarios' carecieron de capacidad de reacción. El Tottenham sentenció definitivamente a diez del final con el gol de Thomas Carroll a pase Ben Davies.

Mientras, el técnico español Quique Sánchez Flores afeó el estreno de Guus Hiddink en el Chelsea (2-2). Y eso que el campeón contó con el acierto del delantero hispano brasileño Diego Costa, que evitó la derrota ante el Watford.

Fue Costa, precisamente, el que puso por delante al Chelsea a la media hora. El internacional español finalizó un balón procedente de Gary Cahill dentro del área.

Pero al borde del descanso, Troy Deeney logró el empate de penalti. El panorama empeoró para el cuadro de Hiddink en la segunda parte. El preparador holandés dejó en el vestuario al español Cesc Fábregas y dio entrada a John Obi Mikel.

A la hora de partido el equipo de Quique Sánchez Flores se situó por delante nigeriano con el tanto del nigeriano Odion Ighalo a pase de Ben Watson.

Respondió pronto el Chelsea. Apenas tres minutos más tarde, Costa batió al brasileño Heurelho Gomes al aprovechar un buen centro de Willian. Tuvo el triunfo en la mano el equipo 'blue'. Pero Oscar lanzó a las nubes un penalti a diez del cierre.

Además, la penúltima jornada de la primera vuelta dejó sin goles el choque entre el Bournemouth y el Crystal Palace, acentuó las penurias del Aston Villa, que empató en Birmingham ante el West Ham y dio aire al Swansea, que batió al West Bromwich y al Everton, que en el tiempo añadido se impuso en Newcastle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?