Público
Público

"¿Arshavin y diez más? Un jugador solo no hace nada"

ENTREVISTA A KARPIN. Ex internacional ruso. Analiza al rival de España y a la selección de Luis

JOSÉ MANUEL VALLADARES

Si alguien conoce a los dos rivales del partido de hoy, es Valeri Karpin (Tallin, 1969). Nacido en la minoría rusa de Estonia, jugó 72 partidos internacionales con Rusia. En 1994. llegó a España, donde jugó 11 temporadas entre Real Sociedad, Valencia y Celta.

¿Es favorita España ante Rusia?

No veo un favorito; ahora mismo, los dos equipos están al 50%. Al principio del torneo, dije que España era favorita, pero las cosas han ido cambiando y creo que será un partido parejo.

Pero hay alguna ventaja, ¿no?

España es mejor individualmente, pero Rusia también sabe jugar como equipo.

¿Cuál es la Rusia verdadera: la que fue goleada por España o la que ganó a Holanda?

Depende del resultado. Si Rusia hubiese marcado primero contra España, el partido habría sido distinto. Luego estás en contra, tienes que ir a buscar el empate y dejas espacios.

¿Le sorprendió la exhibición rusa contra Holanda?

Claro, me ha sorprendido a mí como a todos. Pero no porque se metiera en semifinales, sino por cómo lo hizo. Ese partido fue un espectáculo.

¿Son Arshavin y diez más?

Está claro que es uno de los mejores jugadores, pero un jugador solo no hace nada. Todo el conjunto ha mejorado a medida que ha avanzado en el torneo.

¿Tiene calidad para jugar en un equipo grande?

Es un grandísimo jugador. Por calidad, podría jugar en cualquier equipo del mundo. Luego, habría que ver la adaptación a otro país con idioma y costumbres distintas.

Si Arshavin no es el único peligro, ¿qué más hay que temer de los rusos?

Zhirkov, el lateral izquierdo, ha hecho un gran torneo. Semak, que no es nuevo, y Zyryanov lo han hecho bien en el medio campo. Y ya sabemos del peligro de Pavlyuchenko.

Tienen un buen ataque, pero atrás hay dudas...

De medio campo hacia arriba, están bien. En el ataque, hay mucho talento. Los defectos pasan por la defensa, que todavía no parece ajustada.

¿Cree que Rusia saldrá a defenderse ante España?

No creo que salga a esperar. Está claro que tiene que tomar precauciones para no dejar espacios, como ocurrió en el primer partido. Saldrá a presionar para impedir que España maneje el balón.

¿Qué le ha aportado Hiddink al fútbol ruso?

La calidad ya existía. Él ha añadido el orden táctico, el conocimiento y la mentalidad. Es un ganador que con Corea y otras selecciones ha conseguido llegar a las fases finales de los grandes torneos.

¿Cómo es la Rusia de Hiddink?

Es un equipo alegre, descarado, a veces demasiado, y por eso lo que es una virtud puede convertirse en un defecto.

¿Y la España de Luis?

Ha estado bien, como se imaginaba, por la calidad de sus jugadores. Siempre he pensado que tiene equipo para estar entre los cuatro grandes y por fin lo ha conseguido.

Mójese, España o Rusia.

Estos partidos se definen por detalles. Un gol en el comienzo o un error del árbitro pueden definir la que pasa.

Las apuestas favorecen a España, ¿se ha jugado algo?

No soy de apostar. Veré el partido en casa, tranquilamente, y estaré apoyando a Rusia. Pero si pasa España, deseo que gane la final.