Público
Público

El Atlético se arrastra en Liga

El Xerez se lleva los tres puntos del Calderón, que despide entre silbidos a su equipo por su perezosa actuación

HUGO JIMÉNEZ

El Atlético no tiene la cabeza aquí. La tiene en Anfield, en el Camp Nou, en esas competiciones que aún le tientan, que le ofrecen la posibilidad de volver a su viejo territorio, el de los títulos. Pero la Liga le importa menos que nada, ya lo dejó claro hace tiempo. Sobre todo a domicilio, pero también casa. Le da lo mismo su afición, que se enfade o no. De la Liga se desentiende, la juega con las manos en los bolsillos. Y a Quique no le importa. Hasta se apunta al mensaje: Pernía jugó de titular. Antonio López, Assunçao y Reyes descansaron. El Xerez les da las gracias.

La clasificación se lo pone aún crudo a los andaluces, pero no tiran la toalla. Tres puntos para soñar con la permanencia. Al menos, para no descolgarse. Al Xerez sí le iba la vida. Y por eso ganó. Porque fue el único equipo que lo intentó con decisión y convencimiento. Se juega mejor corriendo que mirando.

Que la gente ya se olía la deserción del Atlético lo prueba la entrada que enseñó el Calderón, la peor de la temporada. El Xerez supo sacar rápidamente ventaja. A base de fe, la que todavía les hace creer en la salvación, tomó el campo colchonero. Y a los ocho minutos dio el primer aviso: Casado centró desde la derecha y Bermejo, que ganó el sitio a los dos centrales del Atlético con una facilidad pasmosa, remató con delicadeza un globito que desarmó a De Gea.

El Atlético hizo como que se enfurecía. Lo intentó el Kun y marcó Forlán: recibió un pase de Valera en la frontal y soltó un zapatazo con rabia que se introdujo como un misil en la escuadra derecha. Como siempre, Forlán celebró el tanto únicamente con sus amigos del lateral. El resto de la hinchada al menos esta vez no le coreó lo de uruguayo, uruguayo. Forlán aún no ha pedido perdón.

Tras el empate, el Atlético volvió a sentarse. El Xerez jugó a sus anchas; el Atlético lo consentía sin inmutarse. Siguió igual de indiferente tras otro cabezazo de Bermejo, salvado in extremis por Perea antes del descanso. Siguió igual en el segundo tiempo. Y ni los silbidos de la afición (especialmente ruidosos contra Jurado) lograban sacar a los jugadores de su pasotismo. Les debieron sonar a música celestial, porque no variaron su discurso futbolístico.

El gol era cuestión de tiempo. El Xerez no modificó su ambición. Siguió con el balón a la caza de los puntos. Hasta que Armenteros, ni siquiera con agonía, con 20 minutos todavía por delante, cabeceó a la red. Por supuesto remató solo, sin oposición. Y dio una vida al Xerez. El milagro de Don Néstor continúa.

1 - At. Madrid: De Gea; Valera, Perea, Domínguez, Pernía; Jurado (Salvio m. 74), Raúl García (Assuncao m. 65), Tiago, Simao (Reyes m. 56); Kun Agüero y Forlán.

2 - Xerez: Renan; Francis, Gioda, Aythami, Casado; Orellana (Viqueira m. 91), Keita, Moreno, Armenteros (David Prieto m. 90); Mario Bermejo y Calvo (Bergantiños m. 76)

Goles: 0-1: m. 8, Mario Bermejo, de cabeza. 1-1: m. 11, Forlán. 1-2: m. 72, Armenteros, de cabeza.

Arbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Enseñó tarjeta amarilla a Simao, Tiago, Reyes, Keita, Francis, Gioda y Moreno

Incidencias: Partido de la trigésimo segunda jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid, ante unos 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Manuel Gozalo, periodista deportivo fallecido el pasado domingo en Santander.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?