Público
Público

El Atlético, un gol y 90 minutos en
el Allianz para olvidar 42 años

Con el aval del tanto de Saúl Ñíguez en la ida, el equipo rojiblanco visita por primera vez el feudo del Bayern con una creencia racional en sus opciones. Salir vivo de la batalla de esta noche (20:45 h) marcaría un nuevo hito, saldaría la deuda de aquella final de 1974 y permitiría al Atlético volver a optar a la conquista de su primera Champions.

Los jugadores del Atlético, ayer, en el entrenamiento previo en el Allianz Arena. /REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- El Atlético de Madrid de nuevo presenta su firme candidatura a ser uno de los protagonistas de la final de la Liga de Campeones, la que sería la tercera en su historia. Lo hará con e gol de ventaja que cosechó en la ida en el Vicente Calderón y con el carácter irreducible de los jugadores que ha adiestrado Diego Pablo Simeone. Esta noche (20:45 horas) visitan por primera vez el Allianz Arena, el feudo en el que el Bayern de Múnich exhibe todo su poderío ante su afición en un encuentro en el que Pep Guardiola se juega su última bala al frente del club bávaro.

El espectacular tanto de Saúl Ñíguez selló el triunfo rojiblanco en el primer acto de la semifinal y el Atlético llega con un escenario favorable para poder saldar una deuda con el club alemán que se alarga ya 42 años. Todavía sigue recordando la hinchada rojiblanca aquella final perdida por segundos en 1974 y las ganas por sacarse la espina son enormes. Las mismas que por alcanzar la segunda final en tres años. Otra espina, la de la final de Lisboa contra el Real Madrid, que esperan que se convierta en la próxima en salir de la piel colchonera. Para más aliciente, el duelo se podría repetir si los blancos eliminan al Manchester City.

El Atlético se supera a sí mismo cada día desde la llegada de Simeone a su banquillo. Desde entonces, no sólo ha conquistado cinco títulos y ha sido una vez subcampeón de la Copa de Europa, sino que se ha consolidado con un estilo casi invariable, de enorme potencia, entre los mejores del continente, a la altura de cualquier adversario.

Lo demostró con la Liga ganada en 2013-14 a Barcelona y Real Madrid, con la Copa del Rey vencida al conjunto blanco en 2013 y con las eliminaciones del Chelsea en las semifinales de la Champions en 2014, con un 1-3 en Stamford Bridge tras el 0-0 de la ida, o del conjunto azulgrana en cuartos tanto hace dos años como este curso. Y también ahora, metido de lleno en la pelea por el campeonato y por el acceso a la final de la Liga de Campeones.

Si en la ida, el Atlético ya fascinó con un ejercicio soberbio de sacrificio defensivo, esta noche el examen será aún mayor. enfrente está el Bayern, del que prevén una presión arriba y una posesión agobiante desde el primer minuto, a semejanza del segundo tiempo del pasado miércoles en el Vicente Calderón. Unido al ambiente hostil de la caldera en la que se convertirá el Allianz Arena.  

El Atlético cree en la final

Tanto Simeone como Guardiola, conscientes de la trascendencia del choque, llevaron a cabo rotaciones masivas en los encuentros ligueros del fin de semana, y hoy sacarán toda su artillería. El técnico argentino ha desplazado a toda su plantilla a Múnich, incluido el portugués Tiago Mendes, la única baja del equipo para el choque, en el que recupera a su líder defensivo, el uruguayo Diego Godín, y a uno de sus futbolistas diferentes por desborde, velocidad y regate, el belga Yannick Carrasco. Los dos ya tienen el alta médica.

El Atlético debe permanecer fiel a sus señas de identidad: intensidad, firmeza, contragolpe y presión. Todo, junto a una enorme dosis de creencia en sus posibilidades, ante un rival que le llevará al límite de sus fuerzas en un estadio en el que encadena once victorias consecutivas en la Champions, a una sola de igualar el récord de la competición que ostenta el Manchester United. 

Por eso, ayer Simeone confesaba que nada está decidido y que no quiere ni oir hablar de la aparente seguridad que le da a su equipo el gol de Saúl. "No me avergüenza decir que tengo miedo antes de todos los partidos. Siempre pienso que me pueden echar. No me gusta tener seguridad de nada". Por lo que avanzaba que su idea para esta noche es la de marcar y ganar. Nada de especular: "Nuestra idea es la primera ante cualquier partido: ganarlo. Con esa idea venimos".

La última bala de Guardiola

Por su parte, Guardiola está ante su última oportunidad de proclamarse campeón de Europa durante su trienio en el Bayern antes de mudarse a Inglaterra para hacerse cargo del Manchester City. "No estoy muerto, todavía me queda una bala", subrayaba ayer, a modo de aviso a navegantes. 

Tras dejar pasar su primera oportunidad de ganar de nuevo la Bundesliga, el Bayern centra todo sus esfuerzos en alcanzar la undécima final de Copa de Europa de su historia y la cuarta desde 2010. Y Guardiola no es de los que dejan pasar la oportunidad de aspirar a lo máximo y hoy, obligado por la necesidad, deberá apostar por sacar de inicio todo el poderío ofensivo de su equipo.  

Bayern de Múnich - Atlético de Madrid

BAYERN MÚNICH: Neuer; Lahm, Javi Martínez, Boateng, Alaba; Xabi Alonso, Thiago Alcántara, Vidal; Müller, Douglas Costa y Lewandowski.

ATLÉTICO MADRID: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Gabi, Augusto, Koke, Saúl; Griezmann y Torres.

ÁRBITRO: Cüneyt Çakir (TUR).

ESTADIO: Allianz Arena.

HORA: 20.45/Antena 3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?