Público
Público

Atlético, Valencia y Athletic, a por la final española en la Europa League

Los chés y los leones tendrán que remontar las derrotas de la ida

PÚBLICO.ES / EFE

Valencia, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao lucharán este jueves por llegar a la final de la Europa League, aunque en diferentes condiciones.

Valencia y Atlético de Madrid se juegan el pase a la final en Mestalla, en un encuentro en el que los locales confían en remontar el 4-2 de la ida y los visitantes en hacer buena la renta obtenida en el Vicente Calderón hace una semana.

En el vestuario del Valencia se alimenta la fe en la remontada, ya que consideran que es difícil jugar peor de como lo hicieron en la ida y que el Atlético juegue mejor que entonces, pese a lo cual "salieron vivos" de un partido en el que su rival pudo dejar sentenciada la eliminatoria.

Para este vital encuentro, es muy probable que Unai Emery repita el mismo once que goleó el pasado domingo al Betis, con la única salvedad de la portería, donde Diego Alves suplirá a Vicente Guaita, en la rotación habitual de esta temporada en la competición continental.

El Valencia cuenta con la única baja del lesionado de larga duración Ever Banega, mientras que tiene apercibidos de sanción a ocho jugadores que podrían perderse la final en caso de ser amonestados el jueves, si bien uno de esos ocho es el argentino que, obviamente, no jugará el partido. Los futbolistas apercibidos son Diego Alves, Adil Rami, Ángel Dealbert, Jeremy Mathieu, Víctor Ruiz, David Albelda, Tino Costa y Éver Banega.

El Atlético, que también tiene a los brasileños Diego Ribas y Joao Miranda, el turco Arda Turan y el colombiano Luis Amaranto Perea a una amarilla de la sanción, llega con el papel de favorito, tras el triunfo incontestable en la ida, aunque el 4-2 de Ricardo Costa para el Valencia reabrió la eliminatoria en el último minuto.

Esa diana no le permite ningún tipo de relajación al conjunto rojiblanco, preparado para afrontar un duelo intenso y tenso en busca de la clasificación para la séptima final europea de su historia, apenas dos años después de su 'doblete' de 2010. Ese año ganó Liga Europa -eliminó al Valencia en cuartos- y Supercopa.

Por su parte, el Athletic Club acomete en San Mamés el reto histórico de llegar a la segunda final europea de su historia, un objetivo largamente deseado en el club rojiblanco y para cuya consecución debe superar el 2-1 de la ida en Lisboa de la semifinal de Liga Europa que le enfrenta al Sporting de Portugal.

Los leones esperan rubricar la excelente competición que están completando, en la que han ido apartando a equipos de la entidad del París Saint Germanin, Manchester United y Schalke 04, por citar los rivales de más renombre.

Según ha confirmado el técnico de Rosario, además de Muniain volverá a ser titular Fernando Llorente, reservado de inicio el domingo en Santander, e Ibai Gómez se mantendrá en el once inicial para sustituir al sancionado Óscar de Marcos.