Público
Público

La Audiencia reabre la causa contra Messi por blanqueo y estafa a través de su fundación

La jueza María Tardón toma esta decisión para citar a declarar al denunciante, el exempleado de la organización Federico Rettori, tal y como este reclamaba en un recurso y también defendía la propia Fiscalía. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Lionel Messi a su entrada en los juzgados cuando declaró por fraude fiscal en 2016. / Archivo

La alegría por la adquisición del sexto Balón de Oro se ha disipado rápidamente para Leo Messi. Apenas un día después de recibir el galardón como mejor jugador del mundo, las malas noticias para el astro argentino han vuelto a llegar desde los juzgados. La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha reabierto la causa contra el delantero del FC Barcelona que investiga posibles delitos contables, contra la hacienda pública, estafa y blanqueo de capitales a través de su fundación.

Esta decisión llega como consecuencia del recurso de reforma presentado por Federico Rettori, el denunciante de la causa que reclamó su reapertura tras haber sido archivada el pasado mes de septiembre. Por su parte, la Fiscalía también reclamaba la revocación del sobreseimiento para que se tomara declaración a Rettori. Dicha declaración finalmente tendrá lugar y el denunciante será citado próximamente para ello, siendo este el principal motivo de la vuelta del caso. 

Por ello, la magistrada ha decretado la reapertura de las diligencias y ha ordenado que se notifique de ello a la Fundación Leo Messi. La fecha de la comparecencia de Rettori en la Audiencia Nacional aún no ha sido fijada.

La causa se ha reabierto para tomar declaración al denunciante, algo que este y la Fiscalía reclamaban

Según la denuncia del exempleado, que iba dirigida contra Messi, su padre, su hermano y otros miembros de la Fundación, el jugador del Barça y su entorno se habrían beneficiado de la entidad para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales y librarse así de pagar impuestos a Hacienda.

La causa se archivó por basarse en relatos periodísticos

Tras estudiar la denuncia, Tardón acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones alegando que el escrito incluía un relato de hechos basados en noticias periodísticas sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo, lo que supondría el recurso a la realización de investigaciones prospectivas incompatibles con los principios que rigen el proceso penal.

La juez añadía que la segunda parte de la denuncia se refería a posible fraudes en Argentina, donde se ha iniciado una investigación en un juzgado penal económico y que carecerían también de la necesaria verosimilitud en el supuesto de que pudieran ser objeto de investigación por la jurisdicción española.

Además, destacaba que los apartados de la denuncia en los que el denunciante concretaba su relación con la Fundación y determinadas actuaciones de ésta no encajan, a su juicio, en hechos de relevancia penal, sin perjuicio de que pueda presentar cuantas reclamaciones estime oportunas, pero en la esfera del derecho privado mediante el ejercicio de las correspondientes acciones en la vía civil.

Sin embargo, tras el recurso de Federico Rettori y el informe del Ministerio Público, la magistrada ha retomado las diligencias, pero sólo a los efectos, de momento, de tomar declaración al exempleado.