Público
Público

Bale y Neymar, la noche y el día

Los astros emergentes de Barça y Madrid viven su primer enfrentamiento El galés, lejos de su mejor estado de forma. El brasileño, cada vez con más protagonismo

EFE

Neymar da Silva Santos Júnior y Gareth Frank Bale, fichajes mediáticos por antonomasia, figuras emergentes del fútbol mundial, futuros herederos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el Barcelona y el Real Madrid, vivirán su primer clásico lejos de su mejor estado, sobre todo el galés, con el cartel de jugadores bisoños en uno de los partidos más mediáticos del planeta.

El Camp Nou acogerá un duelo casi equiparable al que protagonizarán Cristiano y Messi, ya muy manido después de varias temporadas de enfrentamientos directos entre los dos mejores futbolistas del mundo. Neymar y Bale son los aspirantes a destronar en un futuro a ambas figuras y por primera vez se verán las caras en un estadio de fútbol.

Uno y otro llegan a la cita con diferentes sensaciones. Neymar está más adaptado al conjunto azulgrana. Pudo hacer una parte de pretemporada con su equipo y eso lo permitió la rapidez con la que el Barcelona movió ficha anunciando su fichaje un 26 de mayo de 2013, casi tres meses antes del inicio de la Liga BBVA.

Sólo la Copa Confederaciones le apartó de preparar el curso junto al resto de sus compañeros desde el principio del verano. Esa situación provocó que su entrenador, el argentino Gerardo Tata Martino, espaciara su entrada en el once titular. Sus primeros duelos los inició en el banquillo y poco a poco fue entrando con los mejores.

Aquello provocó un debate que fue diluyéndose como un azucarillo. Tras sus suplencias en las dos primeras jornadas de Liga, sólo vio interrumpida su titularidad contra el Almería en el séptima encuentro del campeonato. En el resto de partidos, frente a Valencia, Sevilla, Ajax, Rayo, Real Sociedad, Valladolid, Celtic, Osasuna y Milán, jugó desde el inicio. En total, suma 801 minutos y dos goles.

Los números de Bale no son mejores. Si a Neymar le falta un punto para ser el jugador del Santos, su adaptación va por buen camino. Todo lo contrario que el jugador del Real Madrid, que todavía no ha podido demostrar aquellas cualidades que deslumbraron en el Tottenham. Su traspaso fue un culebrón que le impidió hacer la pretemporada con su actual club. Su expresidente, Daniel Levy, al final cedió el primer día del mes de septiembre, al límite del cierre del mercado. Según unas fuentes, costó 91 millones. Según otras, fueron 100 para convertirse en el traspaso más caro del fútbol mundial por delante de Cristiano. Así comenzó Bale su andadura blanca, con un debate por su precio.

Bale no ha podido demostrar aún las cualidades que deslumbraron en el Tottenham

Después llegaron las prisas para hacerle debutar. Con apenas quince días de entrenamiento, lo hizo ante el Villarreal y se estrenó con un gol. Tuvo continuidad frente al Galatasaray y posteriormente empezó su segundo calvario. En el calentamiento del choque contra el Getafe sufrió una sobrecarga muscular en el muslo izquierdo y no pudo debutar en el Bernabéu.

Forzó la maquinaria contra el Atlético de Madrid (sustituyó a Di María tras el descanso) y lo pagó al sufrir una contractura allí donde antes tuvo una sobrecarga. En apenas diez días, sufrió dos lesiones en el muslo.

Luego llegó el asunto de la protusión lumbar que tampoco ayudó. Llegaron noticias de que podría tener una hernia discal que el club madridista se apresuró a desmentir rápidamente. Pero reconoció eso de la protrusión que calificó como 'crónica'. Problemas y más problemas para el jugador galés, que volvió un rato ante el Málaga y jugó treinta minutos con el Juventus. Tras dos meses en el club, sigue haciendo su pretemporada particular mientras el 'Clásico' se aproxima irremediablemente. Llegará a él después de sumar 171 minutos en todas las competiciones envuelto en un aura pesimista.

Tanto Bale como Neymar, sobre todo el primero, están lejos del estado de forma que mostraron en el Tottenham y el Santos. Ancelotti, después del choque con el Juventus, insinuó que el galés podría ser titular: 'Ya está listo para jugar un partido desde el principio', dijo. Neymar, probablemente sí lo hará y ambos coincidirán sobre el campo para protagonizar un duelo descafeinado entre dos nombres ilustres que se estrenarán en un clásico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?