Este artículo se publicó hace 11 años.
Barça y Madrid, el enésimo pulso
Azulgranas y blancos parten como máximos favoritos, un año más, para el título de Liga. La llegada de Neymar, junto a Messi, hace que la delantera culé sea temible. Enfrente, el Madrid de Cristiano e Isco
La temporada de Liga 2013-14 propone otro pulso por el título entre el Barcelona de Lionel Messi y Neymar y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo e Isco, con la esperanza del Atlético de Madrid de David Villa o del Valencia de ser la alternativa al dominio de la competición de ambos clubes.
Sólo el conjunto azulgrana y el equipo blanco han subido a lo más alto del podio del campeonato en las últimas nueve campañas, en las que la gloria del éxito se ha repartido entre el Barcelona, vigente campeón, y el Real Madrid, vencedores de la Liga en ese tiempo en seis y tres ocasiones, respectivamente.
Desde 2004, cuando el Valencia se adjudicó el torneo, no gana la Liga otro club. Ningún equipo ha sido capaz de minimizar las diferencias económicas respecto a ambos conjuntos y adueñarse de la cima de la tabla, un terreno monopolizado la última temporada por el Barcelona, inamovible del liderato durante todo el curso anterior.
El Barça que batió récords la pasada temporada asume ahora un nuevo reto. Inicia una etapa con cambio en el banquillo. Sin Tito Vilanova, que el pasado 19 de julio dejó de ser entrenador del equipo azulgrana para seguir tratándose del cáncer que padece desde hace año y medio, y con el argentino Gerardo 'Tata' Martino.
También se estrena el brasileño Neymar, el mejor futbolista de la Copa Confederaciones 2013, con exhibición incluida en la final ante España, y una de las grandes estrellas del balompié mundial, que llega a España para formar en ataque junto al argentino Leo Messi, una sociedad que promete fantasía, efectividad y muchos goles.
Es hasta ahora el único fichaje veraniego del Barcelona, que mantiene la base de su plantilla. Han salido el francés Eric Abidal (Mónaco), David Villa (Atlético de Madrid) o Thiago Alcántara (Bayern), pero siguen el resto de protagonistas de esta época dorada azulgrana, incluido Víctor Valdés, en su último año de contrato.
El Madrid sin MourinhoEnfrente, en la carrera de fondo por el título, estará el Real Madrid y su renovación. La decepcionante y convulsa última temporada aceleró la despedida del técnico portugués José Mourinho, ahora en el Chelsea, y la llegada al banquillo del italiano Carlo Ancelotti y de fichajes con un presente y un futuro excelente.
A la espera de Bale, entre los refuerzos del Madrid sobresale Isco, que ha completado una brillante pretemporada
A la espera del galés Gareth Bale, entre sus refuerzos sobresale Isco (Málaga), que ha completado una brillante pretemporada. Es una de las incorporaciones hasta la fecha del club blanco junto a Asier Illarramendi (Real Sociedad), por el que pagó la cláusula de rescisión, y Daniel Carvajal (Leverkusen).
Más talento para fortalecer una plantilla liderada de nuevo por el atacante portugués Cristiano Ronaldo, el portero Iker Casillas, el central Sergio Ramos o los medios Xabi Alonso y Mesut Ozil. Ya no están en ella el argentino Gonzalo Higuaín, Raúl Albiol y José Callejón. Los tres han puesto rumbo al Nápoles durante este verano.
Los pronósticos apuntan al enésimo duelo Barcelona-Real Madrid por el campeonato... salvo sorpresa. Ahí entra el Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone. Tercero el curso pasado y con el reto de asentarse de forma definitiva entre los mejores, sus expectativas son altas, ya sin el colombiano Radamel Falcao, traspasado al Mónaco, pero con el fichaje de David Villa como fiable argumento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.