Público
Público
Únete a nosotros

Bettoni obtiene luz verde definitiva para ejercer de 'segundo' de Zidane sin tener la licencia requerida

El CSD acaba de dar la razón al Real Madrid en su litigio con la Federación Española de Fútbol. Así pues, el ayudante y escudero de Zidane podrá seguir ejerciendo estas funciones figurando como "encargado de material", empezando este mismo sábado en el Camp Nou.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

David Bettoni junto a Zidane en un entrenamiento hace unos días con el Real Madrid. /REUTERS

MADRID.- Se acabó el culebrón David Bettoni y su papel como “encargado de material” en el banquillo madridista junto a Zinedine Zidane al no carecer de la titulación exigida en España para poder desempeñar las labores como segundo entrenador. Porque el también francés y mano derecho de 'Zizou' en la primera plantilla madridista ya sabe que desde ahora en adelante podrá sentarse junto a su amigo en las ocho jornadas que todavía restan para acabar esta temporada en Primera División.

El Real Madrid le ha ganado a la finalmente la batalla a la Federación Española de Fútbol. Otra cosa será cómo queda reglamentariamente esta situación a partir de la próxima campaña 2016-2017. Aunque para entonces lo normal es que el ayudante de “Zizou” ya tenga el título UEFA PRO necesario para ejercer como primero y segundo entrenador en el fútbol español.

Así pues Zinedine Zidane ya sabe perfectamente que este sábado en el Camp Nou, en su partido más importante hasta ahora como primer entrenador del Real Madrid, podrá contar a su lado con el respaldo y el apoyo de su fiel escudero. Algo que no es un tema baladí porque no sólo podrá contar él, además Bettoni podría incluso dar indicaciones a los jugadores madridistas sabiendo perfectamente que no será objeto alguno de vigilancia por parte de nadie.

Pongamos en situación toda esta historia de la cual os hemos venido informando desde el principio aquí en PÚBLICO. Conviene recordar que todo arranca cuando Zidane se hace cargo del primer equipo y prescinde oficialmente de la figura de un segundo entrenador porque cuenta a su lado con David Bettoni. Persona de confianza que el propio técnico madridista, estando ya trabajando para el Real Madrid, se trajo del Cannes.

El problema, como ya contamos en su momento, radica en la titulación del propio Bettoni que no cuenta todavía con el título de UEFA PRO o Nivel 3, requisito indispensable para poder sentarse en España como primero o segundo entrenador en cualquier banquillo de Primera división. Es entonces cuando el Real Madrid, dada esta situación, decidió darle de alta con la ficha de “Encargado de Material”, función para la cual no se requiere ningún tipo de titulación, como bien queda recogido en los propio Reglamento de la Federación Española de Fútbol.

Como ya contamos entonces, el Comité Técnico de Entrenadores de la RFEF, a raíz de unas quejas del periódico Mundo Deportivo, elevó una denuncia ante la Secretaria General de la RFEF al entender que David Bettoni, ostentando sólo del título UEFA 2 o Diploma avanzado insuficiente en la normativa española, estaba utilizando esa licencia de “Responsable de Material” para desempeñar funciones de segundo técnico ayudando a “Zizou”, incumpliendo el artículo 159 del Reglamento de la Federación que obliga a tener el mencionado UEFA PRO o nivel 3 para ejercer como Primero o Segundo entrenador.

Suspendido por la RFEF y denuncia ante el CSD

El pasado 31 de enero la Secretaria General de la RFEF decidió suspender la licencia de “Encargado de Material” impidiendo así a Bettoni sentarse en el banquillo madridista. Decisión que tuvo la respuesta inmediata por parte del propio Real Madrid que lo denunció ante el Consejo Superior de Deportes. El conjunto blanco basó sus alegaciones en el hecho de que Bettoni no estaba realizando ninguna función de segundo entrenador.

Se trataba de un miembro más del banquillo dentro de los permitidos por el propio Reglamento federativo. aludiendo directamente al artículo 166 donde se expone que el “Encargado de material o “EM” sólo necesita contrato y ser mayor de 16 años. Incluso recordó el precedente Paul Clement, ayudante de Carlo Ancelotti, que tuvo también esta misma licencia en las dos temporadas del técnico italiano al frente del Real Madrid y entonces no hubo queja alguna. La patata caliente pasó en los primeros días de febrero al CSD, quien entonces debía decidir si mantenía la inhabilitación o concedía una medida cautelar mientras estudiaba el caso con detenimiento.

Primero, la cautelar y ahora la razón definitiva al Real Madrid

Medida que adoptó el pasado 11 de febrero y que consistió en conceder la medida cautelar a la espera de conocer esa resolución definitiva, lo que permitía a David Bettoni volver a ocupar su puesto como “Encargado de material” tanto tiempo como durase la instrucción por parte del propio Consejo Superior de Deportes. Ya entonces desde la RFEF entendieron esta medida como un claro y evidente indicio de que el final de procedimiento estaba ya decidido.

Hace apenas unos días tanto el Real Madrid como la propia Federación Española de Fútbol han recibido la notificación definitiva procedente del Consejo Superior de Deportes donde dan la razón al conjunto blanco

Y no estaban mal encaminados porque hace apenas unos días tanto el Real Madrid como la propia Federación Española de Fútbol han recibido la notificación definitiva procedente del Consejo Superior de Deportes donde dan la razón al conjunto blanco, estimando sus argumentaciones y permitiendo que David Bettoni pueda seguir ocupando su ubicación habitual en el banquillo madridista. Para el club blanco es la confirmación de algo que desde el principio consideraron injusto al entender que no hay regulación alguna que obligue primero a tener segundo entrenador, el Real Madrid no es el único caso, y que impida poder utilizar esa licencia de “Encargado de Material” en favor del ayudante de Zizou.

Por el contrario esta decisión no ha sentado nada bien en la RFEF, que ya trabaja en un cambio normativo para la próxima temporada, como ya contamos también aquí a principios del mes de marzo. Modificación que pasaría por desplazar a este responsable del material del banquillo principal a otro adicional donde no pudiera desempeñar esas “supuestas” labores que David Bettoni estaría ejerciendo como segundo entrenador. Si bien al principio era una idea inicial, está resolución del CSD no ha hecho sino reafirmar la postura de emprender esta modificación que entraría en vigor a principios de la próxima temporada. Igual para entonces ya no le afecta a David Bettoni, dado que la intención del implicado como del propio club es completar este verano su formación para lograr ese título UEFA Pro.

Lo que está claro es que, a día de hoy, no hay nada que prive al ayudante de Zinedine Zidane de sentarse en el banquillo del primer equipo madridista como “Encargado de material del club”. Desde el Real Madrid lo interpretan como una clara victoria en los despachos frente a la tesis defendida desde el estamento federativo.

La batalla continúa en el "caso Cherysev"

Donde la batalla continúa es en el caso por la alineación indebida de Denis Cheryshev del Real Madrid en el partido de ida de los dieciseisavos de final de Copa del Rey y que desembocó en la eliminación del equipo madridista del torneo del KO. Decisión que tuvo su sentencia definitiva el pasado 29 de diciembre del 2015. Ese día el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ratificó la decisión que antes habían adoptado en el estamento federativo tanto el Juez Único de Competición como posteriormente el Comité de Apelación.

Nada más conocerse la resolución el Real Madrid hizo un comunicado en su página web donde decía respetar pero no compartir la decisión, además de avisar su decisión de acudir a la “vía contencioso administrativa, además de emprender otras acciones legales”. Pues bien su amenaza se ha cumplido porque el conjunto blanco ha impugnado la resolución por la vía contencioso administrativa prácticamente coincidiendo con la fecha límite prevista para finales del pasado mes de febrero.

El Real Madrid sigue argumentando que nadie notificó en su momento al jugador entonces cedido en el Villarreal que estaba sancionado por tarjetas, como tampoco el Real Madrid recibió comunicado alguno

Conviene recordar también aquí la línea de defensa del Real Madrid ante los órganos deportivos españoles y que es la misma que sigue defendiendo en la justicia ordinaria. Y que pasa por argumentar que nadie notificó en su momento al jugador entonces cedido en el Villarreal que estaba sancionado por tarjetas, como tampoco el Real Madrid recibió comunicado alguno de la situación del jugador cuando fue recuperado para comenzar esta temporada en la primera plantilla del club madridista.

Pues bien tanto el CSD, órgano del cual depende el TAD como la propia Federación Española de Fútbol han recibido estos últimos días la comunicación confirmando la actuación del club blanco. El club recurre directamente la resolución del TAD pero el hecho de notificarse también a la Federación es por su condición de interesado.

Dado que estamos todavía en la parte del procedimiento escrito lo normal ahora es que tanto el CSD como la RFEF tengan un plazo para poder presentar las pertinentes alegaciones. Lo que implica que el proceso va para largo. Eso sí, nunca una resolución favorable a los argumentos del Real Madrid tendrá incidencia alguna en el desarrollo o desenlace de esta Copa donde ya sólo queda la disputa de la final el próximo 22 de mayo entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla Club de Fútbol en el Vicente Calderón. Eso si, en caso de producirse, sentaría un precedente que podría propiciar un cambio total en el procedimiento a la hora de notificar las sanciones por parte de la Federación Española de Fútbol.