Público
Público

Brasil y Francia dominan el palmarés

Ambas han conquistado en dos ocasiones el torneo, que cumple en Suráfrica su octava edición

AGENCIAS


Las selecciones de Brasil y de Francia dominan, con dos títulos cada una, el historial de la Copa de las Confederaciones, que celebra en Suráfrica'09 su octava edición.

La 'canarinha' ganó el torneo en 1997, en Arabia Saudí, sede de las tres primeras ediciones, y en la última, disputada en Alemania en 2005.

Mario 'Lobo' Zagallo, con un equipo en el que estaban Ronaldo, Romario, Cafú, Roberto Carlos, Dunga (actual seleccionador) o Denilson (declarado mejor jugador), dirigió al conjunto brasileño al triunfo en 1997 al derrotar en la final a Australia por 6-0 con sendos tripletes de Ronaldo y Romario.

Y Carlos Alberto Parreira fue el encargado de dirigir el segundo entorchado brasileño en el Waldstadion de Fráncfort en la última edición, en cuya final derrotó a su eterna rival Argentina por 4-1, con un doblete de Adriano -el mejor de la competición-, y dianas de Kaká y Ronaldino, mientras que Pablo Aimar fue el autor del tanto de los albicelestes.

Francia, por su parte, es la única que ha logrado el título en dos ocasiones seguidas, al ganarlo en Corea/Japón 2001 y en su propio país en 2003.

El primero de ellos, bajo la batuta de Roger Lemerre y sin Zinedine Zidane, los franceses se impusieron en la final, disputada en Yokohama, a la anfitriona Japón, con un tanto de Patrick Vieira (1-0), mientras que el mejor del torneo fue declarado el actual jugador del Villarreal Robert Pires.

El barcelonista Thierry Henry reinó e hizo reinar a su selección en 2003. Suyo fue, además, el gol del triunfo en la prórroga de la final contra Camerún (1-0). Argentina, en 1992, Dinamarca, en 1995 y México, en 1999, completan el palmarés de esta 'nueva' competición de la FIFA.