Público
Público

Cambio de marcha

Vettel comanda el doblete de Red Bull y Massa, séptimo, aprovecha el abandono de Alonso para colocarse líder

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

Nadie dijo que fuese fácil. El Mundial 2010 se anunciaba reñido y, disputadas tres carreras, se contabilizan otros tantos ganadores Alonso, Button y Vettel y, lo que es más curioso y significativo, ninguno de ellos lidera el campeonato. Lo hace Felipe Massa, el brasileño de Ferrari que más crédito ha obtenido en tres grandes premios tan distintos. El de ayer quedará marcado por el dominio de Red Bull, cuya pareja firmó el primer doblete del año, y por el esfuerzo de otro dúo, Hamilton y Alonso, llamados, con permiso de Vettel, a disputar el título.

Lastrados por la suficiencia meteorológica de sus respectivos equipos durante la jornada de clasificación del sábado, el español y el inglés partieron de la décima fila de la parrilla. Tocados, pero no hundidos, durmieron con la promesa de una carrera loca y lluviosa. Otra pifia de los augures del tiempo.

Las únicas gotas que cayeron sobre el exigente circuito de Sepang fueron las del sudor de los pilotos, castigados por el sofocante y húmedo calor tropical malayo. Cuando el semáforo comenzó a lucir rojo, Hamilton y Alonso, emparejados en el fondo de la recta, se miraron de reojo y, sin necesidad de hablarlo, desearon íntimamente aunar fuerzas para, por una vez y al menos durante el primer tramo de carrera, remontar de la mano. Lo que el británico no sabía es que su íntimo enemigo se había quedado sin embrague en la vuelta de formación.

Cuando el semáforo se borró, el asturiano metió como pudo la primera, aceleró y, a duras penas, el F10 se movió. Para entonces, Hamilton y Massa ya mordían a diestro y siniestro. Cada uno a su estilo: el inglés, exprimiendo todo el poderío del McLaren en adelantamientos a machete; Felipe, manejando su F10 con meloso acento brasileiro en pasadas sutiles.

Alonso, a golpe de frenadas límites y acelerones abruptos, mantuvo el tipo. Se batió el cobre con Button, otro blando, hasta que, harto de sufrir, tiró dos puntos en una maniobra final ambiciosa pero poco cerebral. A dos vueltas del final, cansado de buscar un agujero por el que sobrepasar aJenson, decidió forzar el ya exprimido motor en un adelantamiento a la desesperada. El humo blanco anunció la exhalación postrera del Ferrari y el nuevo liderato de Massa.

Curiosamente, Hamilton, habitual alter ego de Alonso, sí tiró de prudencia. Refrenó su natural ímpetu y, una vez enterado de que su amigo Sutil se han ido juntos de vacaciones más de una vez no iba de farol en la defensa de la quinta plaza, prefirió asegurar que llegaba a la meta y se conformó con el sexto puesto. Tal y como se ha puesto el Mundial, cualquier punto es vital.

Que se lo pregunten a Jaime Alguersuari, la gran revelación en Malasia. Tras tutear a Schumacher en Australia, el benjamín de la parrilla tiene licencia para todo. Ayer dejó para la memoria dos adelantamientos espectaculares a Petrov y a Hulkenberg. Y para la historia, suya y de la F1, quedarán los dos primeros puntos obtenidos en la máxima categoría del automovilismo.

Como también quedará el momento en que Bruno Senna cruza la línea de meta a bordo de un Hispania. Sin acudir a una sola sesión de entrenamientos de pretemporada, prácticamente con lo puesto, la primera escudería española en F1 se presentó en el GP de Bahrein y salió a la pista. Tres semanas después, sus dos coches logran acabar una carrera y, lo que es más importante, se mantiene por delante de Virgin, otro debutante, en la clasificación de constructores. Más arriba, en la cima, RedBull ya celebraba su doblete. Vettel presentó por fin su candidatura. El Mundial se acelera. Ha cambiado de marcha.


.1.Sebastian Vettel (GER) RBR-Renault 1h.33:48.412

.2.Mark Webber (AUS) RBR-Renault a 4.849

.3.Nico Rosberg (GER) Mercedes a 13.504

.4.Robert Kubica (POL) Renault a 18.589

.5.Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes a 21.059

.6.Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 23.471

.7.Felipe Massa (BRA) Ferrari a 27.068

.8.Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes a 37.918

.9.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso-Ferrari a 1:10.602

10.Nico Hulkemberg (GER) Williams-Cosworth a 1:13.399

11.Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari a 1:18.938

12.Rubens Barrichello (BRA) Williams-Cosworth a 1 vuelta

13.Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 2 vueltas

14.Lucas di Grassi (BRA) Virgin-Cosworth a 3 vueltas

15.Karun Chandhok (IND) HRT-Cosworth a 3 vueltas

16.Bruno Senna (BRA) HRT-Cosworth a 4 vueltas

17.Jarno Trulli (ITA) Lotus-Cosworth a 5 vueltas

NO CLASIFICADOS

. .Heikki Kovalainen (FIN) Lotus-Cosworth 46

. .Vitaly Petrov (RUS) Renault 32

. .Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Merc. 12

. .Michael Schumacher (GER) Mercedes 9

. .Kamui Kobayashi (JPN) Sauber-Ferrari 8

. .Timo Glock (GER) Virgin-Cosworth 2

. .Pedro de la Rosa (ESP) Sauber-Ferrari -

- Promedio del vencedor: 198,540 km/h

- Vuelta rápida: La 53 de Mark Webber en 1:37.054 a 205,605 km/h.

- Líderes sucesivos: vuelta 1 a 22 Sebastian Vettel; 23 y 24 Mark
Webber; 25 a 56 Sebastian Vettel

¿Te ha resultado interesante esta noticia?