Público
Público
Únete a nosotros

Canales calla y se afila el pie

El fichaje blanco se ha pasado la semana ensayando libres directos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estos días, la soledad post entrenamiento de los campos de la La Albericia ha tenido un invitado especial. Canales ha dedicado la semana a afilarse el pie izquierdo. Al primer fichaje del Real Madrid para la próxima temporada se le ha visto quedándose a ensayar faltas y disparos a puerta. Hoy pasa su gran prueba. El racinguismo y el madridismo van a escudriñar cada decisión que tome con el balón en los pies. Para aislarle de la presión que supone el duelo de esta noche, su entorno y el Racing han decidido que no hable, que su rueda de la fama y el ruido mediático que ha generado se detengan para evitar deslices o malas interpretaciones de sus palabras.

Tras su explosión en noviembre, Canales ha firmado por el Real Madrid, ha ejercido de pregonero y ha experimentado el fulgor de las grouppies quinceañeras que le esperan a la salida de los entrenamientos. 'Lo ha llevado todo con normalidad. Sigue siendo el mismo. Lo que sucede es que ahora desde fuera se le mira todo. También la misma afición del Racing le exige más, pero no se pone nervioso. Puede que no esté marcando goles, ni protagonizando esas acciones tan brillantes, pero en términos de participación estoy satisfecho con él', explica Miguel Ángel Portugal, su entrenador, que le ha encomendado, por igual, descubrir al contragolpe la espalda de la defensa del Madrid y pisar área. 'Él tiene calidad suficiente para iniciar el juego, llevar un contragolpe y dar el último pase o finalizar', abunda el técnico.

Por un lado, Canales tiene la necesidad de calmar a la afición del Racing, a la que no le gustó que luciera en un reportaje la que será su nueva camiseta. Por otro, sabe que cada balón que le caiga en los piés será analizado por la dirección deportiva del Real Madrid.

El chico que recaudaba el dinero de las multas de sus compañeros de selección juvenil para echar quinielas se ha mentalizado durante la semana para tratar de matar dos pajaros de un tiro. Una buena actuación le reconciliaría con la parte del racinguismo que no le perdona haberse enfundado la camiseta blanca antes de tiempo. 'Él viene jugando y no hay razón para que no siga haciéndolo, ni por la cual no pueda hacer goles al Madrid. También ha fallado ocasiones y no hay tampoco por qué reprochar si también las falla contra ellos', le defiende Portugal. Una buena noche de Canales también reforzaría su capacidad de rendimiento bajo gran presión a ojos de Valdano y Pardeza. Entre ambos, más Pellegrini, si sigue, deberán decidir si la temporada que viene ya está preparado para jugar en el primer equipo o si conviene cederlo. Quieren verlo de cerca en la pretemporada, pero el europeo sub 19 puede evitar que complete la concentración estival con su nuevo club. Si España se clasifica, tendrá que acudir a Francia del 18 al 30 de julio.

El europeo sub 19 amenaza su prueba de pretemporada con el Madrid

Las fechas del campeonato continental pueden coincidir con la pretemporada o con la gira asiática que el Madrid tiene prevista por China, Japón y Corea del Sur en los primeros días de agosto. Lo normal es que el Madrid planifique su trabajo a partir de la primera semana de julio, justo cuando la selección española sub 19 se concentrará.

El cuerpo técnico de la Federación tiene previsto tirar de Canales, porque la generación que acudiría a Francia es la que él capitaneó hacia el título continental sub 17 en 2008. En los despachos de la sede federativa en Las Rozas se maneja que aún no está hecho para la sub 21, pero que para su formación no puede perderse una competición de alto nivel internacional con la que medir su progresión con los mejores chicos de su edad. Además, de ese europeo sub 19 salen las plazas para el próximo Mundial Sub 20. El propio Canales ha manifestado a alguno de sus íntimos que tiene ilusión por acudir al Europeo de Francia. 'Lo normal es que, durante la pretemporada, el Madrid quiera ver cómo se maneja Canales en ese ambiente de más exigencia y en un ámbito de élite', explica Portugal.

'Es un buen jugador, por eso le ha fichado el Madrid. No es el momento de hablar de él', se limitó a contestar Pellegrini cuando le preguntaron qué quería comprobar el club durante la pretemporada. 'Tiene unas condiciones extraordinarias, pero hay que verle más para saber si es jugador para el Madrid', argumenta Martín Vázquez. Velázquez, otro fino ex centrocampista del Madrid, se expresa en la misma línea: 'Para el Racing ya sabemos que vale, ahora falta el Bernabéu'.

El Madrid seguía la pista de Canales desde hace tiempo. Uno de sus principales valedores en Valdebebas es Paco de Gracia, que regresó al club desde el Liverpool de la mano de Ramón Martínez, adjunto a la dirección deportiva y cabeza visible de la cantera blanca. Este verano, el Madrid quiso contratarle para reforzar al Castilla en la posición de mediocentro, pero la operación no pudo hacerse. La exquisitez de sus goles en noviembre y diciembre más varios pases plenos de intención y milimétricos aceleraron su fichaje, llevado en persona por Valdano.