Público
Público

Capdevila: "Robben, si tiene el día, es imparable"

El lateral es consciente de que sus opciones europeas pasan por ganar al Real Madrid, aunque implique darle la Liga al Barça

MARIO LEIS

Se considera un "currante" del fútbol, pero Joan Capdevila (Tárrega, Lleida, 3-2-1978) es el mejor lateral izquierdo que tiene el fútbol nacional. El catalán es fijo en la selección española desde la época de Iñaki Sáez, hace ya siete años.

Con el título de campeón de Europa en su currículum, Capdevila, cuya principal virtud es "el buen humor y el optimismo", se ha marcado dos objetivos: meterse en Champions con el Villarreal y ganar la Copa Confederaciones con España.

El Villarreal ha estado casi toda la Liga en los puestos de Champions, pero en el último tramo y después de caer contra el Arsenal se ha desinflado. ¿Sabe los motivos?

Yo no creo que nos hayamos desinflado. La Liga y la Champions desgastan, pero es que además hemos tenido bajas importantes como la de Nihat que se ha perdido la mitad de la temporada, y ahora Santi (Cazorla) y Senna. Y eso se nota.

¿Se juegan la plaza con el Valencia y el Atlético?

Y con el Depor, que también se ha metido. Si queremos ser cuartos hay que ganar los dos de casa fijo [Madrid y Valencia] y luego a ver qué hacen Valencia y Atlético. No nos queda margen de error. Tenemos que intentar entrar en Champions y, si no, en UEFA. Quedar fuera de Europa sería una decepción porque el Villarreal tiene plantilla para estar entre los seis primeros. La tercera plaza creo que es para el Sevilla.

¿Es un buen momento para ganar al Real Madrid, que no se juega nada y anda organizando la próxima temporada?

Siempre es un buen momento para ganar al Real Madrid, al principio o al final de la Liga. Es cierto que ellos no se juegan nada porque el Barcelona va a ser campeón, pero ganar al Madrid no es fácil, estén bien o mal. Aunque no se jueguen nada son competitivos, pelean por la camiseta y hacen los partidos muy difíciles.

Y de paso pueden hacer campeón al Barcelona y desagraviarles tras empatar en el Camp Nou la pasada jornada.

El Barcelona va a ser campeón por lo bien que lo ha hecho durante todo el año. Vamos a salir a ganar por nosotros, no por hacer campeón al Barcelona.

Por su banda van Messi y Robben. ¿A quién prefiere no ver?

A ninguno de los dos. Son megaestrellas. Robben, si tiene el día, es imparable porque tiene una velocidad increíble. Lo que pasa es que tiene la mala suerte de las lesiones. Son dos grandes jugadores, pero Messi es de otra galaxia.

¿Salvando las distancias, el fútbol del Villarreal es el que más se acerca al del Barcelona?

El estilo puede ser parecido al del Barcelona, pero el fútbol que hacen ellos es incomparable e inalcanzable. No nos podemos comparar con el Barcelona, que ha hecho un fútbol increíble En el Villarreal somos muy ofensivos, nos gusta tener el balón, hacer posesiones largas, crear ocasiones. Nosotros tenemos una idea de hacer un juego vistoso y de calidad y lo que está claro es que nunca nos encerramos para defender un resultado, buscamos siempre la portería.

¿Sabía que esta temporada es el defensa más goleador [4 en Liga y 1 en Champions]?

Pues no, no lo sabía, pero ojalá haga muchos más. La verdad es que no me puedo quejar. Puede ser porque de pequeño en las categorías inferiores del Espanyol era delantero y no he perdido de vista la portería.

Tiene como un imán, cada vez que entra al área para rematar el balón le cae cerca.

Bueno, es como muchos de los que le caen a Raúl. No son golazos, son de empujarlas pero hay que estar ahí colocado. Puede ser intuición de dónde va a caer el balón. Ni yo se cómo llamarlo, lo cierto es que sí, pesco muchas en el área.

Y eso que ya no tira tantas faltas como antes.

Alguna he tirado. En la selección me dejan tirar las que son más lejos, pero es que tenemos muchos especialistas. En el Villarreal a ver sin convenzo a Nihat, porque no me deja. Primero me dice que me va a dejar y luego en el campo me dice: la veo,. Y la tira él. Pero yo no me enfado.

En cuanto acabe la temporada, otra vez con la selección a la Copa Confederaciones. ¿Van a llegar justos de gasolina?

Para nada. Hay días para recuperar. Vamos a estar a la altura de los mejores. Vamos a ser el rival a batir y notamos que nos respetan mucho más. La generación de esta selección es para muchos años y hemos dado con la tecla adecuada en cuanto a estilo de juego. Nosotros vamos con una ilusión muy grande y con el objetivo de ganar.