Público
Público

Cinco días para que España se olvide del "disgusto" y recupere fuerzas

La selección española está digiriendo este miércoles, con una barbacoa, su derrota contra Croacia y ya pone la mente en preparar el choque del lunes contra Italia. "Somos España y tenemos que seguir confiando", anima Iniesta. 

Iniesta, Ramos y Aduriz con los brazos en jarra al contemplar el segundo gol de Croacia. /REUTERS

AGENCIAS / PÚBLICO

SAINT MARTÍN DE RÉ (FRANCIA).- La selección española asume este miércoles el "disgusto" de su derrota contra Croacia, que le encamina por la parte más difícil del cuadro de la fase final de la Eurocopa 2016; un golpe del que tiene tiempo para levantarse, cinco días hasta el partido de octavos contra Italia.

De vuelta ya en su concentración en el torneo en la tranquila Isla de Ré, en su hotel apartado del núcleo urbano de Saint Martín de Ré, con vistas al océano Atlántico, sin actividad deportiva prevista este miércoles, analiza su derrota mientras avista cada vez más próximo a Italia, un rival que nadie quería.

Los jugadores de la selección han aprovechado las horas libres que les ha dado Vicente del Bosque para hacer piña y compartir una barbacoa en el hotel de concentración. A partir de mañana todos los esfuerzos estarán puestos en preparar de la mejor forma posible el trascendental encuentro contra Italia, que tendrá lugar el próximo lunes a las 18 horas en el estadio de Saint-Denis.

Anoche Del Bosque confesaba que la derrota contra Croacia había sentado como un jarro de agua fría: "Debemos superar este disgusto, porque no deja de ser un disgusto. Hemos sumado seis puntos en la fase de clasificación y nos la hemos ganado con autoridad. Tenemos que mirar para adelante y prepararnos lo mejor posible".

No hay excesiva preocupación por el juego -"el juego nuestro no ha sido malo, ha estado bien, hemos jugado con interés", dice el seleccionador-, pero sí por ciertos aspectos del encuentro, como el "despiste en el minuto 89", el contragolpe que terminó con el gol de Iván Perisic y que empezó en el otro área, en una ocasión de España.

La decepción tras el partido era evidente en todos los componentes de la selección. No solo por la derrota sino por la sensación de ocasión perdida para tener un camino, cuanto menos, más suave en las eliminatorias. Ahora, hemos pasado de jugar contra un tercero de grupo en octavos de final a hacerlo con Italia; de eludir a Francia, Alemania o Inglaterra a compartir zona del cuadro con ellas, con enfrentamientos en cuartos o semifinales, si España sigue avanzando. Un camino de lo más complicado para tratar de repetir final.

Iniesta: "Es verdad que vamos por el lado más complicado, en teoría, del cuadro, pero somos España y tenemos que seguir confiando"

"Nunca sabes si se tuerce el camino o no. En teoría en esta parte del cuadro están selecciones más potentes, pero nunca se sabe. Miraremos sólo el siguiente enfrentamiento y desde ahí a seguir avanzando. Otra cosa hubiese sido una eliminación, sin vuelta atrás, pero estamos en una situación que podía pasar", dijo Andrés Iniesta. Sin embargo, el centrocampista levantaba el ánimo de la afición esta mañana: "Es verdad que vamos por el lado más complicado, en teoría, del cuadro, pero somos España y tenemos que seguir confiando".

Por delante, España ahora tiene cinco días, un plazo suficiente para mentalizarse del partido contra la 'azzurra'. Y, sobre todo, recuperar fuerzas después de que en el tramo final del partido contra Italia los jugadores españoles acusaran un desgaste físico notable. "No es lo ideal. Lo ideal sería conseguir la clasificación como primeros. Tenemos que afrontarlo de la mejor manera, intentar recuperarnos física y mentalmente y estamos preparados para darle la vuelta a esta situación", anunció el seleccionador tras el 2-1 con Croacia.

Nolito: "Si no estás al nivel y concentrado en una Eurocopa cualquier equipo te puede pintar la cara"

Este jueves, tras el día de reflexión sin entrenamientos en la Isla de Ré, volverá al trabajo con una sesión en su campo habitual durante las últimas dos semanas, como también lo hará el viernes y el sábado, antes de trasladarse a París para entrenarse el domingo y jugar el lunes contra Italia. En total, cinco días para la reacción.

"Es momento de mirar los errores que cometimos para aprender. No queda otra. Hay que preparar el partido del lunes que será complicado pero depende de nosotros. Aunque nuestro rival es Italia, seguro que ellos nos van a respetar porque somos España. Si no estás al nivel y concentrado en una Eurocopa cualquier equipo te puede pintar la cara", avisó el atacante Manuel Agudo, 'Nolito'.