Público
Público

Condenado a seis años de internamiento el menor acusado
de la muerte de Jimmy

Propinó una "brutal paliza" al hincha del Deportivo con una porra, hasta dejarlo en estado crítico. Después, fue lanzado al río Manzanares. La juez impone un año de libertad vigilada a otro menor expedientado y trabajos comunitarios a un tercero.

Flores junto al río Manzanarez en Madrid por la muerte de Jimmy.- EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El Juzgado de Menores número 4 de Madrid ha impuesto seis años de internamiento de régimen cerrado seguido de dos años de libertad vigilada al menor A.C.G. acusado de la muerte del hincha de Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero Taboada, conocido como Jimmy, el pasado 30 de noviembre de 2014, en los aledaños del Vicente Calderón, en Madrid Río.

Según la sentencia, dictada el 10 de febrero, el juez ha expedientado al menor por ser el autor responsable de un delito de riña tumultuaria, un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de homicidio.

En la misma sentencia el juzgado declara también al menor expedientado I. D. C. autor responsable de un delito de riña tumultuaria y de un delito de tenencia ilícita de armas y le impone un año de libertada vigilada.

Al tercer menor, J. P. C. N., autor responsable de un delito de riña tumultuaria, le impone 60 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad, que se sustituirán, en caso de que el menor no preste su consentimiento o las incumpla, por cinco permanencias de fin de semana en centro cerrado.

La muerte de Jimmy tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014, cuando hinchas del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña se citaron, a través de redes sociales y mensajería móvil, para reunirse “con el único fin de agredirse mutuamente”.

Los aficionados al Atlético de Madrid se reunieron bajo las consignas “armados hasta los dientes”, “sin dudas y con mucho odio”, “Atlético o muerte”, entre ellos los menores condenados.

Los tres menores, armados con defensas extensibles y un palo, de común acuerdo con los demás, “acometieron de forma indiscriminada a los numerosos aficionados del otro club, que actuaban de igual forma, movidos ambos grupos por el odio a la afición rival y a los ideales con los que éstos simpatizaban. Así, todos ellos se agredieron tumultuaria y continuamente”.

'Jimmy' recibió una paliza y después fue arrojado al Manzanares

En un momento de la reyerta, A.C.G., al ver cómo Francisco Javier Romero Taboada –Jimmy- caía al suelo por el golpe de otro joven, decidió golpear en el abdomen al hincha del Deportivo y continuó “propinándole golpes ayudado por otros tres jóvenes mayores de edad. Posteriormente, y a sabiendas de su crítico estado, algunos de ellos le lanzaron al río Manzanares”.

Como consecuencia de los golpes recibidos, Francisco Javier Taboada, alias Jimmy, de 41 años y con un hijo, falleció por una hemorragia aguda a causa de los diversos traumatismos y lesiones en cabeza y abdomen realizados con objetos contundentes.

De los mensajes de teléfono móvil intervenidos, el tribunal deduce que el menor A. C.G. “estaba dispuesto a todo” en su enfrentamiento contra los seguidores del equipo rival, incluso hasta la muerte y que golpeó a uno de esos seguidores “hasta quedarse sin porra (que no palo)”, tipo de arma que él portada. “Todo lo cual pone de manifiesto la participación del menor en una brutal paliza, propinada a una única persona”, según la sentencia.

La madre del hijo menor del fallecido ha ejercido la acusación particular en este caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?