Público
Público

Copa Mundial Femenina de Fútbol La Roja lucha en el Mundial por poner la guinda a un año de éxitos del fútbol femenino

Arranca este fin de semana la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Francia, y con ella una nueva realidad: un fútbol femenino reivindicativo, más igualitario y de gran calidad, aunque todavía queda mucho por hacer.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

La selección española de fútbol femenino arranca el mundial de Francia/. Twitter @mariona8co

Arranca este fin de semana la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 en el parisino Parque de los Príncipes y con él una nueva realidad: un fútbol femenino reivindicativo, más igualitario y de gran calidad, aunque todavía queda mucho por hacer. La lucha de las jugadoras, de los cuerpos técnicos y de los clubes han contribuido a que comience hoy en Francia un Mundial protagonizado por mujeres más mediático que nunca. Y en este contexto, La Roja, que enfrenta el segundo Mundial femenino de su historia, llega más que preparada e incluso se cuela entre las favoritas junto a las selecciones de Estados Unidos —actual campeona— Francia, Alemania e Inglaterra

Los augurios son buenos. Será por la actuación del Barça en la final de la Champions que mostró el espectacular progreso del equipo —diez de las 23 jugadoras proceden de este equipo—, porque la Liga Iberdrola ha protagonizado un nuevo récord de asistencia en el fútbol femenino que alcanzó los 60.739 espectadores en el Wanda Metropolitano gracias al creciente nivel de las futbolistas, o , quizá, porque cada fin de semana se han televisado entre dos y cuatro partidos de primera división por la crecida vertiginosa del fútbol femenino. "No tengáis duda de que ante un escenario como el que nos vamos a encontrar las jugadoras van a dar un paso adelante", ha asegurado el seleccionador Jorge Vilda, horas antes de que este campeonato se ponga en marcha. 

Jenni Hermoso es la delantera referente de la selección, máxima goleadora de la Liga Iberdrola

El técnico madrileño ha señalado que uno de sus propósitos cuando asumió la dirección de La Roja hace cuatro años era "conseguir que las selecciones rivales tuvieran la sensación de haber estado muy incómodos en el campo". "Eso se ha conseguido. Hemos desdibujado a muchas selecciones que tienen un estilo característico", apunta. Y, en este sentido, esto es lo que Vilda espera ver este sábado en el primer partido del torneo. "Nos enfrentamos a un gran equipo, a una selección africana que está muy bien trabajada. Las hemos analizado y las conocemos mucho" comenta.

España forma parte del Grupo B en el que se enfrenta este sábado a Sudáfrica (18.00 horas) , una selección que se estrena en este Mundial sin ninguna exigencia tras su pretendido ingreso en el top-50; el miércoles que viene jugará contra Alemania, que suma dos oros en pasadas ediciones y es una de las principales favoritas al título; y el lunes 17 de junio a China, que presume de un gran historial que en la última edición pisó los cuartos de final.  

"Si hay que morir que sea con nuestra idea, con el balón"

Los espectadores tendrán que estar atentos a nombres como el de Jenni Hermoso, máxima goleadora de la Liga Iberdrola. Aunque huye de la etiqueta de líder, a la atacante madrileña le corresponde la responsabilidad ofensiva. La delantera ha destacado la madurez futbolística y la preparación psicológica como las dos grandes bazas para España en este torneo. "Hace cuatro años la preparación no fue la misma. Este año hemos tenido partidos ante potencias mundiales y eso se nota muchísimo (...) Son cuatro años, es mucho tiempo para venir ahora con mucha más personalidad de lo que es España", asegura Hermoso, que, además, ha destacado que el fútbol femenino "está en lo alto de la ola". 

A Hermoso le harán compañía de cara a la portería jugadoras como Mariona Caldentey. "Si queremos hacer las cosas bien hay que seguir con nuestra idea-afirmó la balear en rueda de prensa- Si hay que morir, que sea con nuestra idea, con el balón". Y ya no se trata únicamente de una cuestión deportiva, sino que como señala Alexia Putellas el equipo siente responsabilidad desde que "se empezó a apostar por el fútbol femenino de verdad, más en serio". 

En el Mundial de 2015 las jugadoras recibieron como obsequio una taza, en esta ocasión Seat ha regalado un coche a cada una

"Ahora se acentúa mucho más porque los medios estáis muy implicados en dar visibilidad a la selección y al fútbol femenino", insiste Putellas. Aunque no se trata solo de la prensa, las marcas también valoran más su trabajo: en el Mundial de 2015 las jugadoras recibieron como obsequio una taza, en esta ocasión Seat ha regalado un coche a cada una. Además, ahora también disponen de primas, de un psicólogo y de un grupo de análisis de vídeo, e incluso recibirán un importe económico por cada ronda que pasen.

Las 23 jugadoras de las 24 selecciones que participan en esta Copa del Mundo competirán con la convicción de que pueden dar otro impulso a esta disciplina. En el estadio de Lyon caben 59.186 aficionados, suficientes para una gran fiesta. Estas 552 futbolistas harán soñar a miles de niñas que aspirarán a ser como ellas. 

Seat ha regalado un coche a cada jugadora, un gran obsequio en comparación con la taza que recibieron tras el Mundial de 2015 en Canadá.

Dónde ver los partidos

Gol TV emitirá en abierto y de manera gratuita todos los encuentros de España, además de un gran número de partidos de las selecciones más fuertes de este campeonato. La Roja se estrena este sábado  8 de junio, a las 18:00. El torneo se verá en 135 países y la FIFA estima una audiencia total de 1.000 millones de telespectadores y multitud de estadios llenos mientras se dirime la lucha por el cetro. Este es el resultado del gran año que ha tenido el fútbol femenino español.

Una de las novedades es que, por primera vez, el Mundial femenino contará con el VAR y, además, recupera el césped natural. Respecto al ámbito económico, en la pasada edición en Canadá las selecciones se repartieron 15 millones de dólares en premios, dos de ellos para el campeón. En cambio, en Francia ambas cifras se doblarán, aunque siguen estando lejos de las cantidades que ganan los hombres, que se sitúan en los 400 millones. La FIFA aporta dos partidas inéditas: 11.520.000 dólares que las federaciones destinaron a la preparación de sus equipos y 8.480.000 dólares para los clubes, en compensación por la cesión de sus jugadoras.