Público
Público

Cristiano Ronaldo declarará como imputado por fraude fiscal el 31 de julio

El jugador del Real Madrid tiene que comparecer ante el juez dos días después del partido de pretemporada en Miami contra el FC Barcelona

El futbolista del Real Madrid y de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, en un momento de la pasada final de la Campions League en Cardiff. REUTERS/Carl Recine

PÚBLICO

El futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo declarará en condición de investigado (lo que antes se llamaba imputado) el próximo 31 de julio en el Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras la denuncia presentada por la Fiscalía por fraude fiscal, según adelanta El Confidencial.

La Fiscalía  de Madrid presentó la semana pasada una denuncia ante  contra el jugador por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, supuestamente cometidos entre los años 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario total de 14.768.897 euros. Las cuotas defraudadas son de 1,39 millones en 2011; de 1.66 millones, en 2012; de 3.20 millones, en 2013; y de 8.50 millones,en 2.014.

Según el Ministerio Público, el futbolista portugués, se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010, el año siguiente a su fichaje por el Real Madrid, para “ocultar al fisco las rentas generadas en España” por sus derechos de imagen. 

Este martes, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha defendido la presunción de inocencia de Ronaldo. "Es importantísimo insistir en la presunción de inocencia (...) Nadie es un delincuente hasta que lo sentencian", ha manifestado durante un desayuno informativo, cuando fue preguntado sobre la situación fiscal de futbolista merengue, que asegura haber cumplido con la Hacienda española.

La comparecencia ante el juez de Cristiano Ronaldo (que actualmente disputa con la selección portuguesa en Rusia la Copa Confederaciones) se producirá en plena pretemporada. Dos días antes, el  29 de julio, el Real Madrid y el Barcelona tienen previsto un partido en Miami.

Ronaldo "se siente maltratado"

Algunos medios han informado estos días sobre el malestar del futbolista portugués por sus problemas con Hacienda en España, y que habría manifestado a sus compañeros de selección su deseo de cambiar de club y jugar la próxima temporada en otro extranjero.

El presidente del club blanco, Florentino Pérez, ha asegurado que  Cristiano Ronaldo no ha hablado con los responsables del Real Madrid sobre su posible salida y no se espera que abandone el actual equipo campeón de Europa. "Lo único que sé es que se siente maltratado por el trato que se le ha dado en los medios", ha declarado Pérez en diversas entrevistas con motivo de su relección en la Presidencia del club.

El jugador firmó un nuevo contrato con el Real Madrid hasta 2021 en noviembre y tiene una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Ronaldo llegó al Real Madrid desde el Manchester United en 2009 por un fichaje entonces récord de 96 millones de euros y es su máximo goleador de su historia con 404 tantos en 394 partidos. Ha ganado tres Ligas de Campeones, dos ligas y dos Copas del Rey en sus ocho años en la capital española.

El fútbol, bajo la lupa

Hacienda tiene bajo su objetivo a las grandes estrellas del fútbol que están jugando en España o ha pasado por la competición española. Y no sólo jugadores: este martes se ha sabido también que  la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el exentrenador de fútbol del Real Madrid José Mario Mourinho Dos Santos por haber supuestamente defraudado a Hacienda 3,3 millones de euros.

El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo ratificó una pena por tres delitos de fraude fiscal contra el delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi condenándole a 21 meses de prisión (que no ha de cumplir al carecer de antecedentes penales) y a algo más de dos millones de euros de multa.