Público
Público

Croacia, a revivir el espíritu del 98

La selección plavi necesita sopreponerse a las bajas y a la decepción del Mundial 2010 para recuperar glorias pasadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque sería una temeridad comparar a aquella recordada selección del Mundial de 1998 con ésta, Croacia quiere volver a colarse en la élite del fútbol europeo cuajando un gran campeonato. Aunque la tarea que tiene por delante no es, ni mucho menos, sencilla. Tendrá que dejar en la cuneta a una de las dos grandes favoritas del grupo, España e Italia. 

La selección balcánica no es, desde luego, la que terminó tercera en Francia. Además, como debutante. Muy difícil de reemplazar son los Suker, Boban, Prosinecki, Jarni y compañía. Pero, tras el fracaso de no poder acudir a Suráfrica 2010, quieren resarcirse de la mano de una nueva generación talentosa liderada por Luka Modric.

El camino hasta Polonia ha sido arduo pero logró el billete tras superar a Turquía en la repesca (0-3 en Estambul y 0-0 en Zagreb) y, de paso, se vengó de lo sucedido en los cuartos de final en 2008. Sin embargo, Croacia se enfrenta dos graves problemas. Por un lado, la desconfianza en Slaven Bilic, considerado en su país como la versión local del español Pep Guardiola. Por otro, las lesiones de jugadores claves como Kranjcar, Lovren y Olic y el hecho de que nadie haya heredado en liderazgo en la cancha y en el vestuario del retirado Niko Kovac.

Aunque en sus primeros tiempos como seleccionador Bilic recurría a distintos sistemas, como el 4-3-3, o bien disponer a dos delanteros con un doble pivote atrás repartiendo juego, en la fase de clasificación para la Euro 2012 optó por un fútbol más ralentizado y con un sólo delantero. Pero todo en Croacia se verá supeditada al estado de gracia de Modric, el cerebro del equipo. Si el del Tottenham está fino, Croacia lo notará.

La estrella: Luka Modric

Por complexión, forma de jugar, toque y forma de entender el fútbol, Luka Modric bien podría entrar en los planes de Del Bosque. Podría tratarse del enésimo 'loco bajito' de la Roja. Pero nació en Zadar y, para alegría de sus compatriotas, viste con la casaca a cuadros.

El motor del Tottenham lo es también de Croacia. Bilic le otorga el mando, para que sea su hombre de creación. Modric se mueve con soltura en los tres cuartos de cancha, mira y antes de que los defensas lean sus intenciones, el delantero ya ha recibido el balón de sus botas. Una mente privilegiada, a la que a veces le falla el físico. Siempre ha estado n la órbitra de los grandes de Europa como Real Madrid, Manchester United o Chelsea. Si cuaja una buena Eurocopa podría cambiar de aires tras el verano.

El seleccionador: Slaven Bilic

Nacimiento: Split, 11/09/1968

Antigüedad como seleccionador: 25 de julio de 2006

 

Como jugador, era un tipo espigado y comprometido defensa central. Ganó el doblete en Croacia en 1992, pasó por el Karlsruhe alemán y después por el West Ham y también juegó en el Everton. Con la selección croata, llegó a los cuartos de la Euro'96 y acabó tercero en el Mundial 1998. Tras finalizar su carrera como jugador en el Hajduk, se hizo cargo brevemente del equipo antes de lanzar su carrera como entrenador a los mandos de la selección croata sub-21. Más tarde ascendió a la selección absoluta en julio de 2006, y la llevó a la Eurocopa 2008. Pese al batacazo de no estar en Suráfrica continuó como seleccionador, pero tras esta cita europea pondrá rumbo al FC Lokomotiv.


 

DATOS

Ranking FIFA: 8.

Títulos: --

Partidos jugados en competiciones UEFA: 63 (39 victorias, 13 empates y 11 derrotas).

Partidos jugados en competiciones mundiales: 51 (29 victorias, 14 empates y 8 derrotas).

CLASIFICACIÓN EUROCOPA

Puesto en su grupo: Segundo del F. Clasificado en la repesca.

Partidos jugados: 12

Victorias: 8

Empates: 2

Derrotas: 2

Goles a favor: 21

Goles en contra: 7

Victoria más amplia: Turquía 0 - Croacia 3

Máximo goleador: Nico Kranjcar (4).

HISTORIAL EUROCOPA

Campeón: --

Subcampeón: --

Semifinalista: --

Cuartos de final: 2 (1996 y 2008).

Participaciones en la fase final: 3 (1996, 2004 y 2008).

Partidos en Campeonatos de Europa (incluida fase de clasificación): 63 (39 victorias, 13 empates, 11 derrotas, 112 goles a favor y 47 goles en contra).

Victoria más amplia: Croacia 7 - Andorra 0 (07.10.2000).