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Cuarta 'pole' consecutiva de Stoner

Dani Pedrosa acompañará al australiano en la primera línea

JUAN ANTONIO LLADÓS (EFE)

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) sumó en el circuito alemán de Sachsenring su cuarta mejor clasificación de entrenamientos consecutiva en lo que va de temporada con más de tres décimas de segundo de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).

Y pudo haber sido peor, ya que hasta su última vuelta, que realizó de manera impecable, Daniel Pedrosa se encontraba a más de seis décimas de segundo, pero mucho más negativo acabó siendo el rendimiento del siete veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que inexplicablemente entró en sus talleres en los minutos finales y salió a pista cuando quedaban 22 segundos de tiempo de entrenamientos, lo que le dejaba sin ninguna opción de mejorar su tiempo.

Tal fue el batacazo de planteamiento de Rossi o de su equipo que, cuando entró en boxes estaba quinto, después de haber llegado a ser tercero, y acabó séptimo, lo que representa que mañana volverá a salir desde la tercera línea de la formación de salida, lo que, desde luego, no es un buen puesto para afrontar la carrera con garantías de éxito y le obligará a arriesgar desde el principio.

A los problemas de Rossi se une el rendimiento extraordinario de sus rivales, Casey Stoner en primera instancia y Daniel Pedrosa en segundo lugar.

El australiano ha dado muestras a lo largo de todo el fin de semana de disponer del mejor conjunto, piloto/moto/neumáticos y así es muy fácil que los tiempos caigan, lo que por otra parte le permitió pulverizar el récord de la pista alemana (1:21.8), que estaba en poder de Pedrosa desde 2006 con las más potentes motos de 990 c.c.

El ritmo impuesto entre los pilotos de cabeza fue verdaderamente rápido y efectivo, ya que los cinco primeros clasificados, entre los que había dos españoles, Daniel Pedrosa en la segunda posición y Jorge Lorenzo en la quinta, rodaron por debajo de ese récord y por una vez, y no han sido demasiadas este año, las diferencias entre los diez primeros no son excesivamente altas y, en cualquier caso, no sobrepasan el segundo, si bien eso en un circuito tan corto como es Sachsenring no es una gran referencia.

Mientras Stoner se mostró muy contento con el rendimiento general de la moto y el desarrollo de los entrenamientos, Daniel Pedrosa se quejó de algunos problemas con su neumático delantero en las últimas vueltas de entrenamientos, en tanto que el estadouniense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), se colocó tercero en la primera línea, lo que de por sí es un excelente resultado para el tejano.

En los minutos finales de los entrenamientos oficiales de MotoGP hubo constantes cambios del neumático trasero buscando una mayor tracción que permitiese mejorar los tiempos, pero no a todo el mundo le fue bien en esa pelea y, en el caso de Rossi, su rostro no era el de la satisfacción, pues llegó a meterse en su taller antes de concluir los entrenamientos, dando la impresión de que daba por finalizados los mismos, pero regresó a la pista sin tiempo para hacer nada, salvo probar, quizás, algún tipo de neumático distinto cuyo rendimiento no se conocerá hasta mañana.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) supo estar en todo momento en donde le corresponde en su primer año en la cilindrada, máxima tras los graves accidentes que sufrió en anteriores grandes premios y que en ocasiones le han hecho definir la situación como de 'miedo', pero sin llegar a atribuirle a ese estado su condición actual y el quinto puesto, a poco más de siete décimas de segundo de Casey Stoner, es el mejor referente.

Toni Elías, el tercero de los españoles en discordia de la cilindrada consiguió una clasificación aceptable, máxime si se tiene en cuenta sus anteriores actuaciones en la presente temporada, pues firmó el duodécimo mejor tiempo a poco más de un segundo del australiano Casey Stoner, al manillar de su Ducati Desmosedici del equipo Alice Pramac, que este fin de semana ha vivido turbulentos momentos con la dimisión de uno de sus propietarios, el español Luis d'Antín.

1. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici) 1:21.067

2. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:21.420

3. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) 1:21.519

4. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) 1:21.656

5. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:21.795

6. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) 1:21.821

7. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:21.845

8. Nicky Hayden (USA/Honda RC 212 V) 1:21.876

9. Shinya Nakano (JPN/Honda RC 212 V) 1:21.920

10. Alex de Angelis (RSM/Honda RC 212 V) 1:21.977

11. James Toselanda (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:22.126

12. Toni Elías (ESP/Ducati Desmosedici) 1:22.256

13. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR) 1:22.542

14. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki GSV RR) 1:22.601

15. Sylvain Guintoli (FRA/Ducati Desmosedici) 1:22.938

Vuelta más rápida de entrenamientos: Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici), 1:21.067 a 163,020 km/h.

Récord del circuito: Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V), 1:23.082 a 159,066 km/h. (2007)

Récord de vuelta más rápida: Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici), 1:21.067 a 163,020 km/h.

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