Público
Público

David Cal se queda a un paso de revalidar su título olímpico en 1.000 metros

El piragüista gallego ha sido superado por el húngaro Attila Vajda en la final de 1.000 metros en C1 y se cuelga la plata. Con ésta ya son doce las preseas españolas conseguidas en Pekín

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

El piragüista español David Cal finalizó segundo (3:52.751) en la primera de las dos finales que disputará en los Juegos Olímpicos de Pekín, la de los 1.000 metros en C-1, otorgando a España su duodécima medalla, después de una carrera muy regular en la que se mantuvo segundo en todo momento.

El piragüista español David Cal no pudo seguir el ritmo del húngaro Attila Vajda, que logró el oro, y concluyó segundo en la final de los 1.000 metros en C-1, otorgando a España su duodécima medalla, después de una carrera muy regular en la que se mantuvo segundo en todo momento.

Con esta medalla, el gallego, que participaba en la primera de las dos finales que disputará en los Juegos Olímpicos de Pekín, consigue su tercera presea en los Juegos Olímpicos, tras el oro y la plata conquistados en Atenas 2004. En este sentido, el segundo puesto cosechado hoy le impide revalidar el título de campeón olímpico en esta distancia cosechado hace cuatro años.

El triunfo recayó en el húngaro Attila Vajda, que remontó tras el paso por los 500 metros para imponerse en la línea de llegada con un tiempo de 3:50.467 segundos, mientras que el bronce fue para la embarcación canadiense tripulada por Thomas Hall, al que David Cal aventajó en 902 milésimas.

La carrera comenzó con el palista gallego bien colocado en un grupo en el que apenas había diferencias. Así, el paso por los 250 metros iniciales transcurrió con el uzbeko Vadim Menkov en cabeza, pero con hasta cuatro embarcaciones dentro del mismo segundo, lo que provocó que Cal pasara sexto el tramo.

Sin embargo, el de Cangas de Morrazo, fiel a su estilo, comenzó la remontada y se situó en segunda posición siguiendo la estela de Menkov, que logró distanciarse con más de un segundo al paso por el ecuador de la prueba.

En ese momento, el uzbeko comenzó a notar el desgaste inicial.

Coincidiendo con su desfallecimiento, el húngaro Vajda apareció como un tiro por detrás para superar primero a Cal y después al uzbeko Menkov, que también se vio superado por el triple medallista español antes de los 750 metros.

De ahí al final, no hubo cambios, Vajda se impuso sin problemas y Cal, más conservador en los últimos metros viendo inalcanzable al magiar, se aseguró la plata, cruzando la meta con un tiempo de 3:52.751, que mejora el bronce mundialista en la distancia obtenido en 2007 en Duisburgo.

Con esta medalla, España acumula ya cuatro oros, seis metales de plata y dos preseas de bronce para un total de doce medallas, que puede ampliar el propio David Cal en la final de los 500 metros en C-1 de mañana.

El palista gallego señaló que nada pudo hacer ante la potencia de la palada del húngaro.

'Estaba luchando para ganar pero al final el húngaro fue más rápido que yo, aguantó más y no pude hacer nada, reventé y no hubo más', dijo Cal después de recoger en el podio su medalla de plata.

'Pensaba que íbamos los dos al límite pero el húngaro iba mejor que yo y al final ganó él', se sinceró Cal, que dio la impresión de hacer una salida bastante más floja que sus rivales.

'Salí a mi ritmo, salí bien. Hubo gente que salió muy lanzada y después no llegó. Lo que cuenta al final es llegar, no como salgas y llegué segundo y es lo que al final cuenta', dijo.

'Anímicamente estoy un poco tocado. Tenía muchas opciones de conseguir la de oro, luché por ello y bueno, al final fue una medalla de plata, que está muy bien pero no sabe tan bien como la de oro, claro está', reconoció.

Cal, quien señaló las altas temperaturas y el alto grado de humedad en el Parque Olímpico de Remo y Piragüismo de Shunyi, tendrá mañana una segunda oportunidad para conseguir una presea dorada, en la regata C1 de los 500 metros.

'Creo que el rival más fuerte va a ser el ruso (Maxim Opalev), puede salir otro rival pero yo cuento con él. El húngaro (Attila Vabja) anda mejor en los 1.000 metros', analizó.

'Queda descansar hoy, recuperarse bien y mañana todavía hay opciones y hay que luchar por ellas', señaló un Cal que no asegura que antes de la regata de hoy no se veía con más posibilidades en una que en la otra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?