Público
Público

Del Bosque, en busca del delantero perdido

De la etapa gloriosa de la selección solo se mantiene Pedro, pese a no tener minutos en el Barça. Sin Villa, retirado, y Torres, descartado, el técnico ha llamado a nueve arietes distintos desde el fracaso del Mundial. Y hombres como Llorente, Negredo, Mata o Soldado han dejado de estar en sus planes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Del Bosque da una charla ayer a los jugadores de la selección. /EFE

MADRID.- Las pruebas que realiza el seleccionador español Vicente del Bosque en la delantera, le empujan a una continua búsqueda con novedades en una demarcación, en la que tras el Mundial de Brasil cerró las puertas a una generación y ya ha probado a ocho delanteros en tan solo seis encuentros.

Las sorpresas en las convocatorias de Del Bosque se están centrando en el ataque de la Roja. De los tres puntas que disputaron el Mundial de Brasil -Diego Costa, Fernando Torres y David Villa-, sólo el primero sigue en los planes del seleccionador, condicionado por la mala suerte que está marcando su etapa como internacional español con continuas lesiones. 

Junto a Torres y Villa, máximo artillero de la historia de la selección española, han desaparecido futbolistas como Fernando Llorente, Álvaro Negredo, Juan Mata o Roberto Soldado, que hasta cuando llegan ausencias por lesión no son rescatados por Del Bosque que prefiere abrir las puertas a nuevas sensaciones.

La última Juan Miguel Jiménez 'Juanmi', una de las revelaciones de la Liga con el Málaga. Antes Paco Alcácer, el que más convencido tiene al técnico salmantino junto a la progresión de Álvaro Morata, Raúl García, Rodrigo Moreno, Nolito e incluso el precoz Munir El Haddadi. Delanteros de estilos muy distintos que sí son llamadas en una nueva etapa de una España que rompe con su pasado.

Pedro se aferra a la Roja

De la etapa gloriosa de conquista de Mundial y Eurocopas ya sólo queda en el ataque Pedro Rodríguez. Pese a la falta de continuidad en el Barcelona por la competencia de Neymar, Lionel Messi y Luis Suárez, el isleño sigue contando con la plena confianza de Del Bosque. Siempre ha cumplido como internacional y es un nuevo caso como otros jugadores del pasado que acudieron a la selección siendo suplentes.

Desde el Mundial ha participado en cinco partidos, sólo en dos titular y completos, para marcar dos tantos. España ha jugado ante Francia, Macedonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Bielorrusia y Alemania. Marcó 17 tantos, mostrando problemas de gol en sus dos partidos ante selecciones de su grandeza sin marcar en Saint Denis a los franceses (1-0), ni en Balaídos a los vigentes campeones del mundo, Alemania (1-0). Sumados al batacazo de Eslovaquia (2-1), explican un momento de irregularidad y las pruebas buscando soluciones de Del Bosque.

¿Dónde quedó el falso nueve?

Sus pruebas han dejado en el olvido la fórmula del éxito para la conquista de la Eurocopa 2012, el falso nueve. Ahora apuesta por jugar con dos puntas o un nueve fijo, siendo Diego Costa el elegido siempre que ha estado en condiciones de jugar. Sus percances físicos provocaron que tuviese una sorprendente continuidad Alcácer, que respondió a los minutos con goles en cada una de sus primeras apariciones como internacional absoluto.

Raúl García apareció como alternativa ofensiva ante Francia, Munir debutó contra Macedonia para asegurar su futuro con España, Rodrigo dejó buen sabor de boca en Luxemburgo, Nolito tuvo el premio a su temporada frente a Alemania y Morata dio el salto para quedarse disputando los dos últimos partidos y quedando ahora como único nueve para los dos primeros partidos del 2015, Ucrania y Holanda. El 'casting' del delantero seguirá buscando cambios para la Eurocopa.

Los delanteros de España desde el fracaso del Mundial:

Paco Alcácer 280 minutos 3 goles
Diego Costa 238 minutos 1 gol
Pedro Rodríguez 238 minutos 2 goles
Raúl García 126 minutos 0 goles
Morata 100 minutos 0 goles
Nolito 76 minutos 0 goles
Munir 13 minutos 0 goles
Rodrigo 8 minutos 0 goles.