Público
Público

Del Bosque: "Mal haríamos si nos creemos muy superiores a EEUU"

El seleccionador descarta que haya relajación y destaca los méritos de los norteamericanos

AGENCIAS

Vicente Del Bosque, seleccionador español, ha pedido cautela a sus jugadores antes de la semifinal de Copa Confederaciones, y ha asegurado que harían "mal" si se creen "muy superiores" antes de jugar, recordando que eliminaron a Italia y Egipto.

"Que Estados Unidos sea semifinalista no es ninguna sorpresa. Ya comenté que tenía opciones y después de su último partido me da la impresión de que no ha sido inmerecido", aseguró en rueda de prensa.

"No creo que nadie piense en relajación. En los anteriores partidos hemos dado sensación de humildad ante rivales inferiores. Mal haríamos si nos creemos muy superiores a Estados Unidos. Tienen un buen equipo y ahora mismo con buena organización y físicamente como están, te pueden complicar", agregó.

El seleccionador español destacó la forma como sus jugadores afrontan cada partido y recordó que ningún encuentro de la Confederaciones fue sencillo, salvo el inicial ante Nueva Zelanda. "En el grupo hay un pensamiento claro de ir partido a partido. Lo hemos demostrado. Además, se está hablando de un grupo muy fácil pero hemos ganado por la mínima a Irak y con mucho trabajo a Suráfrica. Ahora, todos los partidos tienen un grado máximo de dificultad. Sería complicado pensar que nos vamos a relajar", manifestó.

Analizando su rival, Del Bosque destacó principalmente el fútbol directo norteamericano y su peligro ofensivo. "De medio campo para adelante tienen jugadores de mucha calidad, muy ofensivos".

"No especulan mucho con la elaboración, son bastante directos. Sus centrocampistas tienen llegada, Donovan mucha calidad y velocidad. Con espacio es peligrosísimo. Dempsey, a balón parado, mucho peligro. Debemos tener mucho cuidado. Intentaremos contrarrestar su contraataque y dominar el juego.", avisó.

Satisfecho del rendimiento de la selección desde su llegada, fue exigente al marcar el objetivo. "Estamos contentos con el recorrido que hemos hecho, pero no va a servir de nada si no nos acercamos al título. Las victorias quedan en el recuerdo".

Por último, valoró la eliminación de Italia de la Copa Confederaciones a las primeras de cambio. "En los cálculos iniciales es verdad que vaticinábamos a Italia y Brasil como semifinalistas, pero viendo la realidad del torneo, cada vez era menos sorpresa lo que ocurrió".

"La sorpresa fue que Brasil le metiese tres goles en una parte y que Italia se haya dejado ganar con tanta facilidad, sin marcar ningún gol. Italia ha sido una pequeña decepción, porque es la actual campeona del mundo".